El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este viernes que ofrecerá beneficios a los centroamericanos de la caravana de migrantes que viajan por el sur del país, si se registran para pedir refugio.
Hoy lanzamos el plan #EstásEnTuCasa para los migrantes centroamericanos que ya se encuentran en México. El plan da acceso a programas de empleo temporal, además de atención médica y escuelas para los menores de edad. pic.twitter.com/9GHq3GNNxb
— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 26, 2018
Peña Nieto presentó el plan «Estás en Casa” a través de un video en su cuenta de Twitter. Ofreció servicio médico, acceso a las escuelas para los niños y una identificación temporal con la que podrán entrar y salir de los albergues. Y también conseguirán permiso para trabajar.
“Para aprovechar todos estos beneficios son indispensables dos requisitos”, dijo Peña Nieto. Que se encuentren en los estados de Chiapas u Oaxaca y que hayan solicitado el ingreso o refugio con las autoridades migratorias.
Los migrantes de la caravana que todavía no hayan acudido con las autoridades, están a tiempo de hacerlo, dijo el presidente mexicano.
“Este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas”, añadió Peña Nieto.
Más temprano este viernes, las autoridades mexicanas detuvieron a un grupo de 300 migrantes que cruzaron la frontera de Guatemala en Ciudad Hidalgo y que estaban caminando sobre la carretera hacia Tapachula.
Los detenidos serán llevados a un centro de migración.