Jose Velasco Informa
  • Inicio
  • Inicio
  • Llaman a extremar medidas preventivas ante primera ola de calor en Oaxaca
Inicio Salud

Llaman a extremar medidas preventivas ante primera ola de calor en Oaxaca

Protección Civil informó que se esperan temperaturas superiores a 40 grados en la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Sierra de Flores Magón

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de abril de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que derivado de la primera ola de calor originada por la circulación anticiclónica, se esperan marcas térmicas superiores a 40 grados en la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Sierra de Flores Magón.

La dependencia explicó que los puntos de calor extremo en estas regiones pueden alcanzar los 45 grados, y de 35 a 40 grados en las demás zonas del estado.

Asimismo, en las próximas 24 horas habrá un ascenso significativo de las temperaturas en buena parte del territorio estatal, apoyado con vientos cálidos del sur que hará que la sensación térmica sea de bochorno.

En consecuencia, las personas que viven en zonas urbanas pueden estar en mayor riesgo por los efectos de esta primera ola de calor. El asfalto y el concreto hidráulico también almacenan altas temperaturas por más tiempo y gradualmente se liberan por la noche, lo que puede producir un aumento de las mismas, conocidas como efectos de isla de calor.

Se recomienda a la población seguir las siguientes medidas preventivas: usar ropa ligera y de colores claros, tomar agua natural, utilizar protector solar F30+ o F40+, esto derivado de las altas temperaturas y alta radiación solar provocadas por los rayos UV.

Además, limitar las actividades al aire libre especialmente de 11:00 a 15:00 horas, evitar ingerir bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas, ya que hacen perder líquidos corporales, usar sombrero de banda ancha, gorra o sombrilla, no dejar personas o mascotas dentro de un vehículo bajo el sol, así como tener cuidado en el manejo de alimentos ya que las altas temperaturas favorecen su rápida descomposición.

Related posts

Celebran el Día mundial de la radio con un llamado a la paz

Redacción

Refrenda Gobierno de Oaxaca compromiso para el desarrollo integral de la Costa

Redacción

Encabeza gobierno de Huatulco combate a incendio forestal

Redacción