Jose Velasco Informa
Turismo y cultura

Fallece el arqueólogo, Raúl Matadamas, promotor de la historia de Huatulco

Autoridades municipales, intelectuales y habitantes de diferentes regiones de la entidad, lamentaron el fallecimiento del arqueólogo, Raúl Matadamas Díaz, quien fue director del proyecto de investigación y conservación de la zona arqueológica Bocana del Río Copalita del parque Ecoarqueológico Copalita, Huatulco.

Adscrito al centro Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de las labores de docencia, el maestro Matadamas, egresado de la Universidad Veracruzana, apoyó el desarrollo de los museos comunitarios de Huamelulpan, Huajuapan de León, Yucuita, Yucunama, Teotitlán del Valle y Cerro Marín.

El también antropólogo y Espeleólogo, publicó en el año 2010 el libro: «Huatulco, Oaxaca: Antes de Ocho Venado y Después de los Piratas», presentado por Carteles Editores y escrito en coautoría con Sandra Liliana Ramírez Barrera, una monografía donde sintetiza la historia de los últimos 500 años del pueblo de Huatulco.

El presidente municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas expresó: Lamento mucho enterarme del sensible fallecimiento del maestro Raúl Matadamas, arqueólogo aguerrido, quien a través de su noble profesión, siempre actuó en defensa de la riqueza histórica, cultural y natural, de Huatulco.

Recientemente, sus familiares habían reportado grave al maestro Matadamas, quien estuvo hospitalizado en una clínica del ISSSTE. Deja un legado importante como promotor de la historia de Santa Cruz y Santa María Huatulco.

Related posts

Se reúne Saymi Pineda Velasco con diplomáticos de Argentina y Canadá en México

Redacción

Iniciarán acciones de atención emergente de la Carretera hacia Pluma Hidalgo y Huatulco

Redacción

Promueve y resguarda Oaxaca espacios comunitarios para el desarrollo turístico con impacto social

Redacción