Jose Velasco Informa
Turismo y cultura

Inmortalizan la Flor de Piña en billete de Lotería Nacional

La imagen del bailable «Flor de Piña» se inmortalizó hoy al ser presentado el billete de lotería para el concurso número 1569 del Sorteo Zodiaco, a celebrarse el domingo 15 de mayo.

El presidente municipal de Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, señaló que ese billete y la aportación de la Lotería Nacional para la impresión de series con imágenes del bailable que representa a la zona norte del estado, es un reconocimiento al talento e historia de nuestra región.

Este esfuerzo que suma voluntades, representa un homenaje a las artesanas y artesanos que hacen y nos ofrecen maravillas a través de los huipiles que orgullosas y dignas portan quienes no representan en la fiesta más grande de Oaxaca, la Guelaguetza.

El reconocimiento –agregó– también va para la creadora de esta bella coreografía, la maestra Paulina Solís Ocampo; para el gran Felipe Matías Velasco, poeta costumbrista que ensalza los valores y tradiciones de Tuxtepec.

Además, esta imagen impresa en los billetes de la Lotería Nacional será parte de la historia de Tuxtepec y un homenaje a las comunidades hermanas donde radican nuestras raíces chinantecas y mazatecas de la Cuenca del Papaloapan, mencionó.

El baile Flor de Piña ya quedó plasmado en el acerco y material de la Lotería Nacional. Eso demuestra una grandeza de nuestro municipio como tierra de trabajo, esfuerzo, bienestar y riqueza cultura, concluyó.

A su vez, el subdirector general jurídico de la LOTENAL, Edgar Antonio Maldonado Ceballos ponderó la riqueza de los colores, la creatividad coreográfica y la visión indígena plasmada en los huipiles. Eso hace único a Tuxtepec que tiene un lugar importante dentro del folklore oaxaqueño.

El premio mayor será de 7 millones de pesos en una serie, y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

Related posts

Anuncia UABJO, reconocimiento a cineasta Ángeles Cruz

Redacción

Saymi Pineda Velasco, una luchadora incansable, recibe muestras de afecto en su cumpleaños.

Redacción

Fallece el arqueólogo, Raúl Matadamas, promotor de la historia de Huatulco

Redacción