Jose Velasco Informa
Turismo y cultura

La música oaxaqueña está de Luto, muere Jose Ventura Gil, creador de los Sones de Betaza

El músico oaxaqueño José Ventura Gil, creador de los Sones de Betaza, falleció este sábado víctima de Covid, a la edad de 85 años de edad, informaron familiares y amigos.

Teniente Coronel Músico retirado en 1988 con los más altos honores castrenses, don José nació en San Melchor Betaza, Oaxaca, en la Sierra Juárez y destaca por ser el creador y arreglista de los Sones de Betaza, pieza fundamental en la celebración de la Guelaguetza desde el año de1957.

Fue Director fundador de la Banda Sinfónica del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana y en el año 2017 recibió en el Congreso del Estado de Oaxaca, la Medalla Álvaro Carrillo.

José Ventura Gil nació en el año de 1936 en la comunidad de San Melchor Betaza, pueblo zapoteco del distrito de Villa Alta. A los 8 años de edad se inició en la música integrándose a la banda que dirigía su padre el señor Gerardo Ventura Pérez.

Fueron tan notorios sus avances que a la edad de 14 años, la autoridad de San Melchor Betaza lo nombro responsable de la banda de Música de su comunidad. En e1955 se traslado a la comunidad de Estancia de Morelos del Distrito Mixe en donde formo una Banda Musical.

Con el propósito de superarse, en 1957 se trasladó a la ciudad de Oaxaca, en donde se incorporó a la Banda de Música del Estado y se inscribió en la Escuela de Música de Bellas Artes, en donde tomó clases de dirección con el Maestro Diego Innes.

Fue entonces que compuso Sones y Jarabes de Betaza, cuyo estreno se llevó a cabo, el 16 de julio de ese mismo año, con la Banda de Música del Estado dirigida por el Maestro Innes.

En 1962 regresó a su Región, en donde realizó una gran labor transmitiendo sus conocimientos musicales adquiridos, por diferentes poblaciones de los distritos de Villa Alta y Mixe y parte de la Región Chinanteca; instruyendo y formando Bandas musicales.

Por consejos del Diego Innes, en 1968 se trasladó a la Ciudad de México, para continuar sus estudios musicales en la Escuela Nocturna de Música. En el mes de julio de ese mismo año, ingreso al Ejército Mexicano, causando alta en la Banda de Música de la 2ª Brigada de Infantería (hoy Banda de Música del Primer Cuerpo de Ejército) con el grado de cabo auxiliar músico de tercera; iniciando así una destacada carrera musical en la milicia donde llegó a desempeñar entre otros cargos importantes, el de Director de las siguientes agrupaciones musicales:

Orquesta de baile de la Secretaría de la Defensa Nacional, Banda de Música del Primer Cuerpo del Ejército y a partir de 1990, Director fundador de la Banda Sinfónica del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana, institución de donde se retiró, el primero de junio de 1988 con el grado de Teniente Coronel Músico; máximo grado que alcanza un filarmónico dentro de la milicia.

Su gran capacidad creativa como ejecutante, compositor y arreglista ha quedado plasmada en la infinidad de obras que ha escrito en diferentes estilos musicales, entre los que destacan: marchas, valses, boleros, pasos dobles y sones tradicionales, mismos que han venido a incrementar el acervo musical de las bandas oaxaqueñas y del país.

Actualmente (2017) y desde hace 60 años, el Maestro José Ventura Gil, asiste invariablemente año con año a su entrañable San Melchor, para ensayar con la banda de música y el grupo de danza de su comunidad, los Sones y Jarabes de Betaza, que se presentan bajo su dirección en la Guelaguetza en turno, de los fastuosos Lunes del cerro, en el Fortín de la capital Oaxaqueña.

Related posts

Estima Sectur Oaxaca derrama de 252 millones de pesos puente del natalicio de Benito Juárez

Redacción

La riqueza gastronómica, artesanal y turística de Oaxaca presente en Punto México

Redacción

Promueve y resguarda Oaxaca espacios comunitarios para el desarrollo turístico con impacto social

Redacción