Jose Velasco Informa
De los Valles Centrales Inicio Oaxaca

“Guelaguetza de arte para periodistas”: Campaña para salvar la Cultura Oaxaqueña

Con el fin de fomentar “Círculos Virtuosos” entre los medios independientes que promueven la cultura y los artistas plásticos, el colectivo “Oaxaca de mil colores” lanzó la campaña “Guelaguetza de arte para periodistas”, la cual busca inyectar vida en tiempos de pandemia para evitar la desaparición de espacios informativos como “Pagina3.mx”“Santa Cultura”“Serendipia” y “Sucedió en Oaxaca”.

Paulina Ríos, directora del portal digital de noticias «Pagina3.mx», en entrevista para la Primera Emisión, nos habla de las oportunidades que ofrece volver la vista hacia los medios de información independientes y descentralizar la atención de la capital mexicana:

«…es difícil realizar el periodismo y tener una sustentabilidad financiera que nos permita crecer, que nos permita llegar a más audiencia y hacer mejores trabajos. Es muy difícil en los estados y en general en el país en estos tiempos y con la pandemia aun más».

Los medios independientes como “Pagina3.mx” ha recibido mucho apoyo de gente y grupos que les brindan su confianza, los colectivos de pintores han encontrado un espacio para poder difundir su obra, sus posiciones y todo lo que ellos hacen.

«De este círculo de escritores surgió la tarea de apoyarlos, esta iniciativa de “Círculos Virtuosos” nace de escritores de Oaxaca y de estos estados que se han enamorado de Oaxaca […] Decidieron en una primera instancia, ante esta pandemia, pensar en qué aspectos se podían apoyar y se unieron para vender su obra, y de esa obra donar al personal médico y de enfermería de los hospitales para apoyar en esta pandemia.

Y además agrega que para ellos ha llegado a ser muy gratificante que la gente comience a verlos, en palabras de Paula Ríos, nos explica: «…necesitamos sobrevivir, tenemos que estar buscando o tenemos que generar estrategias, […] con esta pandemia en muchos de los casos, los proyectos y planes financieros que tenemos se vieron afectados».

¿Qué nos toca hacer a nosotros como público para poder apoyar este tipo de proyectos?

Los lectores resultan ser los mayores beneficiados de todo esto porque son las voces que los mismos periodistas transmiten. Todas las historias son las que se están plasmando en este tipo de portales. Por lo tanto, Paulina, menciona que el trabajo periodístico que ellos hacen busca difundir información alejada de los que los políticos quieren que se sepa, y por lo tanto la gente debe tomar conciencia de esto.

«Los medios independientes tenemos la obligación y como meta, dar información amplia y transparente, para que la sociedad esté enterada y pueda tomar mejores decisiones. Entonces en esta medida, nosotros somos la voz, somos el portal en el que pueden ver todo el panorama de un país», explica.

Finalmente, agrega que la gente puede apoyar a los medios independientes y a los artistas por medio de pequeñas acciones, como la compra de arte.

El 31 de agosto, termina la segunda campaña de “Círculos Virtuosos”. Y aún se puede comprar una obra a través de Piso Roma.

En la próxima campaña de círculos virtuosos, la compra de obra arte servirá para apoyar a niños y niñas con sordera, para que puedan acceder a clases de arte en Oaxaca.

Related posts

Se declara Saymi, lista para gobernar Pochutla

Redacción

Asumen funciones 70 autoridades de Colotepec

Redacción

Presentarán canciones inéditas de Juan Gabriel

Redacción