Jose Velasco Informa
  • Inicio
  • Inicio
  • Con gran ovación, Pochutla celebra 60 años en la Guelaguetza
De la Costa Inicio

Con gran ovación, Pochutla celebra 60 años en la Guelaguetza

La presentación número 60 de la delegación de los sones y chilenas de San Pedro Pochutla, culminó con una desmesurada ovación de más de 12 mil personas que se entregaron plenamente ante la alegría mostrada por los jóvenes bailarines y sus músicos tradicionales, en la Primera emisión de la Guelaguetza 2019.

Los rayos del sol pegaban a plomo al medio día de este lunes en el auditorio Guelaguetza del Cerro del Fortín, cuando se anunció a la representación pochutleca, en una jornada que poco a poco iba subiendo de intensidad, al igual que la temperatura ambiente de un día que había iniciado frío.

Como adivinando lo qué sucedería en el escenario, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dejó el palco de honor para saludar a la delegación de Pochutla, hizo algunas grabaciones en video y reconoció que «Pochutla llena de orgullo a Oaxaca por estos 60 años de presentación».

Cuando se dejaron escuchar las primeras notas musicales, el ambiente que habían iniciado la delegación de Tlaxiaco -ataviada con la blusa que portó Yalitza Aparicio, con las notas de la Canción Mixteca de José López Alavés y la Danza de la Pluma de la Villa de Zaachila–los ánimos se desbordaron al máximo. La gran fiesta había estallado con los sones de Pochutla.

Varias mujeres destacaban y llamaban la atención por su empoderamiento, por un lado, Yalitza Aparicio, que posaba con las escasas personas que permitían acceder al palco principal, Saymi Pineda Velasco, la presidenta de Pochutla q,uien junto con diversas autoridades presenciara los bailables en un palco especial, la senadora de la República, Susana Harp y la presidenta honoraria del DIF estatal, Ivette Morán, quien compartía los presentes que llevaba cada delegación.

El auditorio Guelaguetza fue el marco esplendoroso para la presentación de 60 años de la delegación de Pochutla, de ellos fueron testigos, invitados especiales como Yalitza Aparicio y las autoridades estatales y federales que acudieron a disfrutar de la máxima fiesta folclórica de Oaxaca.

Related posts

Firma el Congreso convenio de colaboración con prestadores de servicios de Huatulco

Redacción

Lanza Gobierno del Estado convocatoria del programa Farmacias Bienestar

Redacción

Falleció Fulgencio Sandoval, imagen de Cuauhtémoc en los billetes de 50 mil

Redacción