Jose Velasco Informa
Política

Bitácora Política

La coalición es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos. Guy Mollet

José Velasco, 18 de noviembre de 2021.- Una madeja enredada se volvió el anuncio presentado por Morena, con los nombres de los seleccionados por sus consejeros nacionales, lo cual derivó en publicaciones triunfalistas en redes sociales, como si se tratara de una final anunciada.

Lo que es un hecho es que serían tres fórmulas integradas bajo criterios de paridad, las que participen en Oaxaca en las encuestas internas para elegir candidato de la alianza Morena y otros partidos.

La decisión de Morena dada a conocer este jueves, depura de tajo la larga lista de precandidatos, quedando en condiciones de integrar las fórmulas: Susana Harp Iturribarría, Irma Juan Carlos, Salomón Jara Cruz y Armando Contreras Castillo.

Se trata de dos fórmulas. Una, probable sería la integrada por el senador de la República Salomón Jara Cruz e Irma Juan Carlos, como propietario y suplente, respectivamente; en la otra, la también senadora Susana Harp Iturribarría, como propietaria y Armando Contreras Castillo, como suplente.

Por las condiciones marcadas en la alianza de partidos políticos, una tercera fórmula sería encabezada por el Partido del Trabajo, cuyas dirigencias nacional y estatal han dejado ver que su propuesta mejor posicionada es la del diputado federal, Benjamín Robles Montoya, más una precandidata suplente emanada de otro partido.

Estas tres fórmulas, sí irían a las tres encuestas anunciadas en el proceso interno de Morena, en los tiempos marcados por el propio instituto político, con igual posibilidad de colocarse en la posición final, por lo tanto, los actos anticipados para postular candidatos surgidos después de dar los nombres seleccionados, resultan innecesarios. Al tiempo.

Luis Antonio y su músculo

El músculo que parecía de acero -por la gran campaña mediática lanzada en las últimas semanas- quedó reducido al de un faquir. El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, alcanzó convencer sólo a tres consejeros nacionales de su mismo partido, al igual que el diputado federal por este distrito, Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

Minutos antes de que fueran presentados estos resultados, sonriente y seguro, pero a la vez secuestrado por el grupo que decide el destino de sus actos en la Costa, el aún precandidato de Morena, tuvo un encuentro con reporteros de sólo cuatro medios de comunicación,

La charla se realizó en el aeropuerto de Santa María Huatulco y fue presentado por el regidor de Deportes y Comunicación Social del gobierno municipal de San Pedro Pochutla, quien decidía qué reporteros podían entrar, como fue el acceso negado al director de Página Ocho, Juan Durán por “no haber sido convocado al encuentro”.

En el vació quedaban las declaraciones del hijo del ex gobernador Heladio Ramírez López, quien señalaba las desigualdades sociales del estado, similares, por ciento, a las que heredaba en aquel lejano 1992, quien llegó a gobernar con el apoyo de Carlos Salinas de Gortari. “Hemos visto a lo largo de las últimas décadas como en Oaxaca han llegado a imperar más los compadrazgos, como imperan los acuerdos cupulares y esto es en detrimento de la mayor parte de la población, Oaxaca es un estado con mucha pobreza, con mucha desigualdad, con muchas necesidades, con falta de oportunidades, con falta de empleos y con mucha migración (sic)”

Related posts

Gobierno de Oaxaca y Federación garantizarán seguridad social a periodistas independientes 

Redacción

De familia huatulqueña, el académico José Antonio Álvarez Hernández, busca ser Fiscal

Redacción

El cognombre que generó escándalo en Huatulco

Redacción