Jose Velasco Informa
Crónica Legislativa Inicio México Política

Senado aprueba prohibir terapias de conversión de orientación sexual

El Senado de la República aprobó por mayoría prohibir las “terapias de conversión de orientación sexual” así como aplicar sanciones de hasta 12 años de prisión a quien las practique. Además, las multas serían de más de 400 mil pesos.

La sentencia se duplicará cuando esta práctica se realice en personas menores de 18 años, de la tercera edad y con discapacidad.

Con 77 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones, el Senado aprobó la prohibición de las terapias de conversión, conocidas como “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género“. La minuta cuenta con modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud.

El dictamen plantea sanciones de dos a seis años de prisión y una multa de 217 mil 140 pesos a quien obligue, financie o aplique cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica que obstaculice, restrinja o impida el libre ejercicio de la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

La sanción y la multa al doble se aplicarán si quien comete esta práctica tiene alguna relación laboral, docente, doméstica o médica, con la persona perjudicada. También si la relación implica una subordinación o si se trata de servidores públicos, que serán destituidos e inhabilitados de su cargo por el mismo tiempo que la pena impuesta.

En caso de que la persona sea el padre, madre o tutor de la víctima, se le aplicará una amonestación o apercibimiento a consideración de un juez.

Reacciones en el Senado

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Malú Micher, dijo que en Morena no hay discriminación y hoy todos tienen derecho de amar a quien elijan:

“Me siento muy orgullosa de que mi grupo parlamentario no discrimine a nadie de este país, es un día de fiesta para toda la gente, para todas las personas que tienen derecho a amar a quien quieran y como quieran.

No hay nadie anormal y no hay ninguna enfermedad en esto. Es un orgullo votar en este día”:

Por su parte, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, expresó que la prohibición de las terapias de conversión son un asunto de derechos y libertades:

“Para los ciudadanos y ciudadanas mexicanas, todos los derechos y todas las libertades”.

Ahora bastará hacer una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revista características del delito.

La reforma ya fue enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Related posts

LLegan apoyos del DIF Oaxaca para infantes de Santo Domingo Ozolotepec

Redacción

Con dos huatulqueños, México obtuvo ORO en Panamericano de Pesca Deportiva

Redacción

Claudia Sheimbaum presentó su registro ante el INE como candidata presidencial

Redacción