Jose Velasco Informa
De la Costa Oaxaca

Abiertos al diálogo candidatos de BC en Tonameca

José Velasco.- Tras el zafarrancho que se vivió al cierre del proceso electoral del comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tonameca el pasado 25 de abril, autoridades del Gobierno del Estado, se reunieron este viernes con los tres candidatos contendientes para lograr los primeros acuerdos que permitan superar los diferendos por la vía del diálogo y la conciliación.

El subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la secretaría General de Gobierno, Martin Vela Gil y el representante de la dependencia en la zona, Celso Ramírez, reconocieron la voluntad de los aspirantes para lograr un acuerdo definitivo por la vía pacífica.

Los candidatos Raúl Ramírez, Antonio Merino Gonzaga y Fernando Ruiz, quienes compitieron por las planillas de colores rojo, verde y café, respectivamente, se comprometieron a reunirse para alcanzar un acuerdo que será planteado en la segunda reunión conciliatoria que tendrá lugar el próximo 14 de mayo.

En la reunión se tuvo la participación del agente municipal de Puerto Angel, Pochutla, Jaime Martinez Rodríguez, quien pidio a los manifestantes que han mantenido tomadas las bombas de agua que surten a esa comunidad, no afectar a los ciudadanos porteños que se encuentran al margen de este problema interno del municipio de Tonameca.

Dijo que de parte de los vecinos de Puerto Angel no habrá ningún tipo de represalia o muestra de resentimiento, ante lo cual, los manifestantes acordaron que si bien no retirarían su protesta en las bombas de agua, no frenarán el servicio de dotación del vital líquido.

Explicaron que la molestia surgió cuando se supo que un grupo de mujeres presuntamente cercanas a la autoridad municipal de San Pedro Pochutla, acudió para reforzar una marcha en favor de Yara Gonzaga, secretaría del comisariado de bienes Comunales de Tonameca, quien fue agredida en la trifulca, lo cual fue considerado como un acto de intromisión.

Sin embargo, tras las aclaraciones del agente de Puerto Angel, quien reiteró que su pueblo está al margen de todo tipo de decisiones que se tomen en otro ámbito administrativo, se pudo garantizar el suministro de agua para los próximos días y durante el tiempo que dure el proceso conciliatorio.

Será el 14 de mayo cuando se vuelvan a reunir los involucrados en este asunto, con la conviccion de que plantearán ante sus seguidores la propuesta de solución y lograr un acuerdo consensuado.

Related posts

Infecciones respiratorias causan 12 decesos en Oaxaca

digital

Conmemorarán 483 aniversario de la titulación de Santa María Huatulco

Redacción

Va Miguel Ángel Olvera por la municipal de San Pedro Mixtepec

Redacción