Jose Velasco Informa
Internacional Política

Julian Assange obtiene permiso para apelar extradición a EU

Tras aceptar que Julián Assange no podría librarse de la justicia estadunidense basado en la Primera Enmienda de la Constitución, debido a su nacionalidad australiana, el Tribunal Superior de Londres autorizó una nueva audiencia para apelar dos de las tres garantías que le ofrece Estados Unidos.

Esto debido a que el abogado de Assange, Edward Fitzgerald, habría recomendado no apegarse a los derechos de la Constitución estadunidense. Ya que la justicia de ese país no estaría obligada respetarlos en su caso.

“Se trata de una garantía descaradamente inadecuada”: abogado de Assange

Aunque los jueces británicos pidieron a Estados Unidos respetar los derechos de Assange como extranjero, también extendieron una invitación a dicho país a que presentara una serie garantías durante el mes de abril.

Este lunes los jueces británicos Victoria Sharp y Jeremy Jonhson definieron que Assange podrá recurrir, en una futura audiencia, a las garantías de EU sobre el tratamiento que recibirá en caso de ser extraditado hacia Norteamérica.

El gobierno de Washington aseguró, a través de una nota diplomática, que el fundador de Wikileaks no será perjudicado por su nacionalidad y que “podría intentar apelar” con base en la Primera Enmienda. Sin embargo, no dieron certeza de respetarla, ya que será decisión de la justicia de Estados Unidos.

Stella Assange, con quien contrajo nupcias en prisión en 2022, se dijo “aliviada” por la decisión del Tribunal y señaló que esta era “una buena señal”, en un caso que lo ha mantenido recluso en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh desde 2019. Luego de ser arrestado en la Embajada de Ecuador en Londres, misma donde solicitó asilo político en 2012.

¿De qué se le acusa a Julián Assange?

La Fiscalía británica en Estados Unidos intenta juzgarlo por 18 cargos relacionados con:

  • Espionaje.
  • Intrusión informática.
  • Filtración de comunicaciones diplomáticas.

Así como la divulgación de archivos militares de EU, que ayudaron a confirmar violaciones a derechos humanos en conflictos armados en Irak y Afganistán a través de su portal entre 2010 y 2011.

Related posts

Conmemoran gobiernos de Oaxaca y Guerrero CXCIII aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

Redacción

Gobierno federal ya se alista ante temporada de huracanes

Redacción

El cognombre que generó escándalo en Huatulco

Redacción