Jose Velasco Informa
Ciencia y Tecnología Oaxaca Política Turismo y cultura

Anuncia UABJO, reconocimiento a cineasta Ángeles Cruz

  • Además se realizará un Conversatorio con la artista en el marco del Primer Festival Cultural por la Visibilidad LGBTQ+ de esa Universidad.
Oaxaca de Juárez, Oax. Oaxaca Entre Líneas.-La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a través de su Facultad de Bellas Artes (FBA UABJO) y la Agenda Cultural Universitaria, homenajearán a la cineasta, guionista y actriz, Ángeles Cruz.
Así, lo anunciaron en conferencia de prensa la Directora de la FBA UABJO, Mtra. Liliana Rocío García Valentín, el Coordinador de Gestión Cultural y Programación Artística de la FBA UABJO, Dr. Mario Vásquez Morillas, el periodista Miguel Ángel Schultz y el pintor Luis Zárate, quien generosamente donó la estatuilla que se entregará a la artista oaxaqueña en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones.
“Ángeles Cruz representa de muchas maneras el símbolo sobre lo que queremos que se transmita a la juventud universitaria y de todas las comunidades”, afirmó Vásquez Morillas, quien resaltó que en su labor artística, la cineasta originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, ha dado voz a diversas problemáticas y causas sociales.
Entre los temas que Cruz ha abordado en su labor artística, se encuentran la problemática de la migración, el abuso y la violencia hacia las infancias, las relaciones lésbicas, entre otros temas sensibles, que gracias a sus filmes, pueden ser narrados y abrir un debate sobre los mismos.
Además se informó sobre el mural homenaje a Ángeles Cruz, elaborado por el Colectivo “Artemisas Mujeres Muralistas”, integrado por estudiantes y egresadas de la Escuela de Artes Plásticas de la UABJO y el cual fue inaugurado el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En ese sentido, Vásquez Morillas, refirió que todas estas actividades culturales y artísticas, están basadas en el Plan Institucional de Desarrollo de la actual administración a cargo del Rector L.C.P. Cristian Carreño López, el cual incluye el respeto a la diversidad, la interculturalidad y la democratización de la educación universitaria.
Durante esta rueda de prensa, Schultz detalló parte de la trayectoria de formación y trabajo de la cineasta, que ha representado a Oaxaca y a México en diversos festivales, así como su compromiso con las causas sociales del país.
De esta manera, anunciaron que la entrega de reconocimiento, en vinculación con otras instituciones, se realizará el próximo viernes 16 de junio a las 11:30 horas, en la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, ubicada en el Centro Histórico.
Posteriormente, en el mismo sitio, se llevará a cabo el Conversatorio con estudiantes de la UABJO y público interesado, en donde participará también, el Director Teatral, Sergio Santamaría.

Related posts

Respalda Oaxaca derechos laborales colectivos de las personas trabajadoras

Redacción

Cansados, llegan migrantes centroamericanos a Matías Romero, Oaxaca

Redacción

Autopista Oaxaca- Puerto Escondido, el sueño de más de 15 años se consolida en la Cuarta Transformación

Redacción