Jose Velasco Informa
  • Inicio
  • Inicio
  • Afecta bloqueo de Santa Cruz Bamba, festividad del Segundo Viernes de Cuaresma en Astata
De la Costa Inicio Oaxaca

Afecta bloqueo de Santa Cruz Bamba, festividad del Segundo Viernes de Cuaresma en Astata


  • Pérdidas económicas e incertidumbre a escasas horas de celebrar la fiesta.

Comerciantes, transportistas, habitantes e integrantes de la mayordomía de la festividad del segundo Viernes de Cuaresma en honor al Santo Señor de la Piedad de Santiago Asta, pidieron a las autoridades del Gobierno del Estado, poner fin de inmediato al bloqueo carretero sobre la carretera federal 200.

La falta de acuerdos en el conflicto interno entre el pueblo y el comisariado ejidal de esa comunidad, que deriva en el cierre carretero ya por varios días, está afectando directamente a los comerciantes establecidos con toda anterioridad, quienes han visto disminuidas sus ventas al mínimo.

«Nuestra única oportunidad (de vender sus productos) es el mero día de la fiesta, el viernes y esperamos que llegue toda la gente de Huatulco, Pochutla, Pluma Hidalgo y todos los pueblos hermanos de esa zona, porque del lado de Salina Cruz no hay ni cómo llegar, muchos se están regresando y ya no van a llegar», dijo la señora Martha G, comerciante de productos artesanales.

En tanto el señor Virgilio M, vendedor de productos de plástico, dijo que ellos se instalaron días antes, pues se esperaba que tras la pandemia, se tuviera una fiesta abarrotada.

«Las mismas autoridades tuvieron que abrir más espacios que los vendedores exigimos, pero pues resulta que no hay venta, nos salió caro el metro cuadrado para poner el puesto y no vamos a recuperar ni la inversión, imagínese yo traigo 5 trabajadores y con mi familia somos 10, y todos comemos diario, ese gasto ya es de nuestra cuenta porque no hay ventas».

Pars el transportista José Juan M, las perdidas se van dando de manera paulatina. «Yo tenía contratadas cuatro camionetas, dos con 14 pasajeros ya me cancelaron, otras dos están en duda y esperan hasta el último momento para saber si viajan y como no pagan hasta que se concluye en viaje, pues todo es perdida».

Entre los integrantes de la mayordomía hay preocupación: «Pedimos a nuestros hermanos de Huatulco, Pochutla, Tonameca, Puerto Escondido, Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha y toda esa zona que vengan a nuestra fiesta, porque las autoridades no han hecho nada por quitar el bloqueo en (Santa Cruz) Bamba» dijo una integrante que pidió el anonimato.

«Esta era nuestra oportunidad de venerar a nuestro Señor de la Piedad de una manera digna, porque la fiesta se suspendió por dos años y mire, ahora todo está vacío, no hay gente y corremos el riesgo de no poder hacer nada para recibir a nuestros hermanos istmeños que llegan por Salina Cruz».

Related posts

Emergencia en 15 municipios de Oaxaca

digital

Exigen se indague sobre la denuncia anónima contra Armando Vega Gil

Redacción

Realizan en Huatulco, foro sobre economía circular, en aras de lograr la ley en la materia

Redacción