Jose Velasco Informa
  • Inicio
  • Política
  • Inician comparecencias en el Senado para comisionados del INAI
Inicio México Política

Inician comparecencias en el Senado para comisionados del INAI

El Senado de la República inició las comparecencias de los aspirantes para ocupar las dos vacantes pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aunque sin un acuerdo de los legisladores para concretar los nombramientos.

Las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de la Cámara Alta, desahogaron las comparecencias de un total de 25 personas interesadas en ocupar los cargos en el INAI que dejaron los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Destacar que sólo comparecieron las personas que se inscribieron por primera vez en la última convocatoria. Exceptuando a 38 candidatos que ya comparecieron y fueron declarados “aspirantes con renovación”.

¿Cuáles fueron las reacciones en el Senado?

El senador por el PANDamián Zepeda, reiteró su rechazo al procedimiento, y declaró que más allá de abrir una nueva convocatoria, el Senado debió nombrar a lo comisionados faltantes del INAI para cumplir la sentencia de la Corte. Asimismo, Zepeda añadió que no se debe simular para tratar de ganar tiempo porque no hay voluntad de Morena para avanzar en el tema.

“El Senado ante el incumplimiento constante trató de simular una vez más, en las últimas semanas aprueban una nueva convocatoria para patear el bote y tratar de ganar tiempo y aquí estamos. A la semana entrante se acaba este período y evidentemente no hay ninguna voluntad de nombrar.

Tan obvio es que el presidente propuso desaparecer el órgano y el sólo hecho de haber sacado una nueva convocatoria y de hacer todo este procedimiento es una práctica dilatoria que incumple la sentencia. Entonces manifestamos nuestra intención de nombrar pero no podemos avalar un procedimiento que en sí mismo en un desacato a la orden de la Corte de nombrar”.

En entrevista, el coordinador de MorenaRicardo Monreal, reconoció que es difícil que se alcancen las dos terceras partes para nombrar a dos nuevos comisionados del INAI. Esto, ya que, las sesiones ordinarias se han convertido en una extensión de las campañas electorales, lo cual hace inviable los nombramientos.

“Cada vez está más complicado porque no hay acuerdos con ninguna de las fracciones parlamentarias, entonces pensar en que logremos mayoría calificada lo veo difícil porque ya llegó la campaña al Senado y la sesiones se han convertido sólo en extensión de la campaña política polarizante que estamos viviendo afuera todos los días, entonces no es fácil”.

A una semana de que concluya el periodo ordinario de sesiones, y en espera de un posible acuerdo, las comisiones analizarán los perfiles de las personas aspirantes. Después, presentarán a la Junta de Coordinación Política el dictamen con la lista de las y los candidatos que reúnan los requisitos de elegibilidad para ocupar estos cargos.

Related posts

Rescata Policía Vial Estatal a 11 personas migrantes y detienen a presuntos traficantes

Redacción

Cumple AMLO, estará el viernes en Huatulco con presidentes municipales

Redacción

Avanzan acuerdos con la sección 22 de la CNTE: Sego

Redacción