Jose Velasco Informa
  • Inicio
  • Inicio
  • Congreso de Oaxaca abre debate para la despenalización de hongo psilocybe o “niños santos”.
Crónica Legislativa Inicio Política

Congreso de Oaxaca abre debate para la despenalización de hongo psilocybe o “niños santos”.

Ponderaría los derechos de comunidades indígenas de Oaxaca, en donde estos hongos forman parte del sistema de sanación ancestral.

San Raymundo Jalpan, 07 de febrero del 2024.- Durante el foro denominado “Uso y Aplicación del Hongo Psilocybe”, organizado en el Congreso de Oaxaca, la diputada Concepción Rueda, señaló que la despenalización de estas especies garantizaría la protección de los saberes ancestrales de pueblos indígenas en el estado.

Puntualizó que, en comunidades como Huautla de Jiménez y San José del Pacífico, conciben a los Hongos Psilocybe, como parte de su sistema de sanación ancestral.

Concepción Rueda, mencionó que la modificación al Código Penal de Oaxaca, propuesta hace unos meses en el Congreso local, para despenalizar el uso y portación de los Hongos Psilocybe en los contextos ceremoniales y en los rituales para la sanación emocional y/o mental en Oaxaca, ponderaría los derechos de las comunidades indígenas.

Durante el foro realizado la mañana de este miércoles, la legisladora de morena puntualizó que la despenalización de los Hongos Psilocybe contribuiría a la regularización de esta especie.

“Buscamos también que se ponderen y respeten los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas, para evitar que estas especies sean utilizadas con fines de lucro, sin respetar la cosmovisión indígena”, señaló.

La propuesta que se analiza y discute en el Congreso de Oaxaca consiste en la modificación al Código Penal del Estado de Oaxaca.

Related posts

Entrega San Vicente Coatlán a Salomón Jara su Carta de Intención para la Paz y Reconciliación de los Pueblos Hermanos

Redacción

Seis fallecidos, el saldo de volcadura de autoridades de Temaxcaltepec, Juquila

Redacción

Recibirá Cuauhtémoc Cárdenas, presea Sor Juana Inés de la Cruz 2023

Redacción