Representantes de los 68 pueblos indígenas y afromexicanos del país respaldaron las Iniciativas de Reforma a la Constitución Mexicana que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, dado que constituye un acto de elemental justicia social y el resarcimiento de una deuda histórica.
Señalaron que el conjunto de iniciativas son una respuesta a la situación lacerante, indignante e insostenible que ha dejado el régimen neoliberal a lo largo y ancho del territorio nacional.
Reunidos en el Hemiciclo a Juárez, lugar emblemático dedicado al presidente zapoteco, Benito Juárez García, agregaron que las Iniciativas de Reforma Constitucionales representan el anhelo y la esperanza por el cual han luchado para lograr la paz, la justicia y un paso necesario para hacer realidad un país pluricultural, justo y democrático.
Respecto de la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos aseveraron que la transformación de la vida pública nacional no será plena, ni posible, sin el reconocimiento y respeto de la existencia de los pueblos y comunidades con su cultura, su identidad, sus formas de gobierno y la riqueza natural.
Añadieron que el corazón de la Iniciativa de Reforma Constitucional es el reconocimiento de los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Con ello, se reconoce la capacidad que tienen para hacerse cargo de su vida y destino, así como de participar en la vida pública como ente colectivo, con pleno respeto a su cultura e identidad, sus formas de organización y de gobierno, así como sus sistemas normativos.