Jose Velasco Informa
  • Inicio
  • Inicio
  • Huatulco está de fiesta por el 485 aniversario de su titulación.
De la Costa Inicio Oaxaca Turismo y cultura

Huatulco está de fiesta por el 485 aniversario de su titulación.

Con la presentación de la Guelaguetza, actividades culturales con grupos locales, la tradicional caminata de La Cruz del Monte, hacia la cabecera municipal y un baile popular amenizado por Bertín Gómez y su Condesa, del 7 al 11 de enero próximo se realizarán las actividades conmemorativas del 485 aniversario de la titulación del pueblo de Santa María Huatulco.

El Gobierno municipal de Santa María Huatulco, presentó este martes el programa oficial de actividades, que contemplan el día 08 de enero, en que se celebra el acontecimiento histórico que data de la época colonial, la presentación de la tradicional Guelaguetza en el Foro del Pueblo, con 09 delegaciones originales: Juchitán de Zaragoza, San Pedro Tapanatepec, Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, San Juan Bautista Tuxtepec, con la internacional Flor de Piña, el grupo de Las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, San Pablo Macuiltianguis, con el Torito Serrano, Santo Tomás Ocotepec, con el Baile de la Aguja y el anfitrión, Santa María Huatulco.

Ese mismo lunes, a las 03:00 de la mañana se realizará la ceremonia religiosa que da inicio de caminata tradicional del pedimento de la Cruz del Monte hacia la cabecera municipal. Como es tradicional, a las 06:00 horas se espera el arribo a la comunidad de Piedra de Moros, donde se ofrecerá un desayuno de café, atole, pan y tamales a los asistentes.

Cerca de las 09:00 horas se espera el arribo del contingente que será encabezado por el presidente municipal, José Hernández Cárdenas y el presidente del Consejo Histórico, Huatulco AC, José Efigenio Hernández Ramírez, a la comunidad de Hacienda Vieja, donde se ofrecerá el desayuno.

A las 11:00 de la mañana será la llegada de participantes de la caminata a la cabecera municipal, para dar paso a la celebración eucarística a las 12:00 del día en el templo parroquial de La Inmaculada Concepción, a las14:30 se llevará a cabo la Comida de hermandad con las diferentes delegaciones participantes.

 

Cerca de las 17:00 horas tendrá lugar la calenda tradicional de delegaciones que partirá del Museo Comunitario hacia el Foro del Pueblo, donde se realizará el programa cultural, la Lectura de acta de titulación del pueblo de Huatulco, la Guelaguetza y después, el baile popular con el Grupo Samahua y Bertín Gómez y su Condesa.

Las actividades inician el domingo 7 de enero a partir de las 16:00 horas en el Museo Comunitario de la cabecera municipal, con una exposición arqueológica y fotográfica, así como un programa cultural en el que participarán el trio de guitarras de la Casa de Cultura “Macedonio Alcalá”, el grupo de la profesora Magdalena con sus chilenas, la Escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” con “Huatulco hermoso”, el taller de Marimba que dirige el maestro Álvaro Martínez y la proyección del documental Huatulco reserva de la biosfera

En tanto que el martes 09 de enero se hará la entrega de cortesías, agradecimientos y de reconocimientos a las delegaciones participantes.

El jueves 11 de enero se contará con la participación de los jardines de niños de la zona escolar 073 con una muestra masiva de los sones y chilenas de Santa María Huatulco.

Related posts

Anuncian el Chacahuafest 2023

Redacción

Feria Internacional del Mezcal 2023, un espacio de negocio, convivencia, formación y tradición

Redacción

Festival de Cine de Puerto Escondido abrirá con «Roma»

Redacción