Jose Velasco Informa
Ciencia y Tecnología Economía Inicio

Meta lanza oficialmente Threads, su nueva red social competidora de Twitter

  • Este 5 de julio, la multinacional estadounidense Meta lanzó Threads, su nueva red social, inspirada en gran medida en Twitter.
  • Tras su puesta en línea, su fundador, Mark Zuckerberg, anunció que cinco millones de personas se habían inscrito en sólo cuatro horas.

La nueva plataforma de microblogging Threads, con características y funciones similares a las de Twitter, fue lanzada este miércoles por la noche por Meta en 100 países. «Empecemos. Bienvenidos a Threads», fue el mensaje publicado en la cuenta del CEO de Meta, Mark Zuckerberg. El mensaje cosechó varios miles de «me gusta» en pocos minutos, señal de que este recién llegado a las redes sociales empezaba con buen pie.

Tras siete horas en línea, ya se habían registrado 10 millones de inscripciones. Threads se presenta como la aplicación de conversación escrita de Instagram, otra red social de Meta, sin publicidad. La plataforma permite a los usuarios de Instagram autenticarse con sus credenciales actuales para publicar contenidos en su cuenta.

Con más de dos mil millones de usuarios activos, Instagram ofrece a Threads una plataforma de lanzamiento con la que los competidores más pequeños de Twitter, desde Mastodon a Bluesky, sólo podían soñar.

Varias celebridades ya tenían cuentas certificadas cuando se inauguró la red: la cantante Shakira, el actor Jack Black y el chef británico Gordon Ramsay, recuerda nuestro corresponsal Guillaume Naudin. Influencers susceptibles de atraer rápidamente audiencia y, por tanto, ingresos publicitarios.

El pájaro azul en apuros

Threads es un proyecto muy esperado desde hace meses y entra en competencia directa con Twitter. Desde su adquisición por el multimillonario Elon Musk, los anunciantes, algunos de sus suscriptores y el resto del sector han estado observando el rumbo errático y a menudo tóxico que ha tomado Twitter, que pretende ser un espacio público global.

Elon Musk anunció recientemente un límite en el número de mensajes que se pueden ver por cuenta y día. Además, el panel TweetDeck, muy popular entre los usuarios activos, pronto sólo será accesible para cuentas verificadas y, por tanto, de pago. Una decisión que ha pillado por sorpresa a usuarios y desarrolladores.

No en la Unión Europea

No obstante, el impacto inmediato de Threads como amenaza para Twitter podría verse limitado por el hecho de que Meta tendrá que esperar antes de ofrecer la red a los residentes de la Unión Europea.

En efecto, por el momento, Meta tendrá que prescindir del mercado europeo: no se ha anunciado ninguna fecha de lanzamiento para la Unión Europea, ya que Meta está a la espera de las aclaraciones de Bruselas.

El nuevo reglamento europeo sobre mercados digitales, que entró en vigor a principios de mayo, impone normas especiales a las principales empresas digitales para limitar sus prácticas competitivas. (AFP/RFI/JVI)

Related posts

Exhorta SSO a continuar con medidas preventivas contra influenza

Redacción

Presidente de Pluma Hidalgo y Universidades de la Sierra Sur acuerdan producción in vitro de plátano

Redacción

Envían condolencias por el fallecimiento de Isauro Cervantes Cortés, ex presidente de la CIRT Oaxaca

Redacción