Jose Velasco Informa
Inicio México Política

Vinculan a proceso a Francisco Garduño por muerte de migrantes en incendio

El director del Instituto Nacional de Migración (INM), fue vinculado a proceso, tras el incendio en el que murieron 40 migrantes y otros 20 quedaron heridos, varios de ellos de gravedad, en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El juez federal Víctor Manlio Hernández Calderón, tomó la decisión al encontrar elementos por el ejercicio ilícito del servicio público y como probable responsable de omisiones en la instancia migratoria de esa ciudad fronteriza, respecto a la seguridad de los migrantes, protocolos de protección civil, falta de agua potable, entre otros elementos básicos para cualquier centro de detención del INM.

La diligencia argumentó que, aunque si bien Francisco Garduño no puede estar en varios lugares a la vez, la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó que el funcionario era responsable de prevenir, supervisar y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes y que, a pesar de sus obligaciones, prefirió omitir lo que pasaba en la estancia de Ciudad Juárez.

Esto pese a que operaba con fallas estructurales en el edificio y en el funcionamiento de la estancia, que operaba como una cárcel donde no había sanidad, comida y en cambio se registraba hacinamiento.

El juez aceptó la evidencia presentada por la FGR para iniciar el proceso penal, y la diligencia otorgó cuatro meses para realizar la investigación complementaria. El funcionario no podrá salir del país y debe presentarse el martes de cada 15 días, a partir del 2 de mayo.

Tras salir de la audiencia inicial que se realizó en el Centro de Justicia Penal de Chihuahua, el titular del INM mencionó a la prensa que él seguía en la condición de guardar silencio, sin embargo seguirá trabajando en el Instituto Nacional de Migración mientras no se ordenara lo contrario y estaría muy atento a las gestiones para la reparación integral de los daños.

El pasado 27 de marzo, 40 migrantes murieron a causa de un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se registró poco antes de las 22:00 horas. En la sede migratoria se encontraban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.

Los migrantes fueron retenidos en la estancia provisional por no permanecer en el país en una situación regular para ser deportados. Esto provocó su enojo y que incendiaran colchones para intentar salir; sin embargo, pese a que las llamas comenzaron a esparciese las autoridades no abrieron las rejas.

Related posts

Recibe AMLO petición de César Ruiz Gutiérrez para construcción de puente en Cozoaltepec

Redacción

Secretaría del Trabajo de Oaxaca y Embajada de EU suman voluntades para mejorar condiciones laborales en Oaxaca

Redacción

Pochutla y Huatulco participarán en los Lunes del Cerro 2019

Redacción