Jose Velasco Informa
  • Inicio
  • Inicio
  • Aprueba Congreso local “Ley 3 de 3 contra la violencia de género” propuesta por la diputada Cony Rueda
Inicio Oaxaca Política

Aprueba Congreso local “Ley 3 de 3 contra la violencia de género” propuesta por la diputada Cony Rueda

  • ”Defendemos lo que debería ser obvio, pero no lo es en Oaxaca: los derechos de las mujeres y de las infancias”, señaló.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. 15 de febrero 2023.- El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles la “Ley 3 de 3 contra la violencia de género”, con la que se restringe a las personas sentenciadas por violencia de género, acoso sexual y a quienes estén en el padrón de deudores morosos de pensión alimentaria ocupar cargos en el servicio público del estado y en cargos de elección popular.

La diputada promovente de esta ley, Concepción Rueda, detalló que se trata de reformas a la Constitución de Oaxaca en las que se establece que las personas sentenciadas por violencia familiar y doméstica o cualquier agresión en el ámbito privado o público; quienes hayan sido sentenciados por delitos sexuales y quienes se encuentren registrados como persona deudora de pensión alimentaria no podrán ocupar cargos en el servicio público en Oaxaca o aspirar a un puesto de elección popular.

Concepción Rueda expuso que estos nuevos requisitos serán vigentes para quienes aspiren a ser nombrados como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, en el Consejo de la Judicatura; como auditor o sub auditores del Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca, como titular o comisionados de la Defensoría de los Derechos Humanos o en el Órgano de transparencia del estado.

Detalló que las nuevas disposiciones también incluyen a las personas que aspiren a ocupar un cargo en las Secretarías del gobierno estatal, en órganos auxiliares o en el servicio público dentro de los municipios de la entidad.

La legisladora señaló que con ello se busca moralizar el servicio público en Oaxaca: “Un deudor, violentador y acosador difícilmente será un buen servidor público”, expresó.

La propuesta fue avalada por mayoría de votos de las y los diputados presentes en la sesión ordinaria de este día.

Related posts

Exhorta Secretaria del Trabajo de Oaxaca a patrones, cumplir con incremento al salario mínimo

Redacción

Conmemoran gobiernos de Oaxaca y Guerrero CXCIII aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

Redacción

Autopista Oaxaca- Puerto Escondido, el sueño de más de 15 años se consolida en la Cuarta Transformación

Redacción