Jose Velasco Informa
Inicio México

Rescatistas mexicanos parten rumbo a Turquía

En tanto que la cifra de personas fallecidas ya superó las siete mil de acuerdo con información de organismos internacionales, este martes partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate para apoyar a la población que resultó afectada por el sismo de 7.8 registrado en Turquía.

El equipo está integrado por 93 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre personal médico, personal de rescate y asistencia en caso de desastres, binomios canófilos, así como por especialistas en búsqueda y rescate, informó Bernardo Aguilar, director general para Europa.

Además, se integra de 37 elementos y binomios caninos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de 15 rescatistas de la Cruz Roja, añadió el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller Marcelo Ebrard detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó apoyar con las labores de rescate tanto Turquía como en Siria, por lo que se integró el grupo de expertos y rescatistas de la Sedena, Marina, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), vía protección civil, entre otros.

«Despegue desde el AIFA de la nave transportando ayuda de México hacia Turquía, la operación está a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, a bordo personal de SEDENA, SEMAR, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y SRE», tuiteó esta mañana el funcionario federal.

“México hace esto en homenaje a su tradición de solidaridad de respaldo a otros pueblos y desde luego teniendo muy presente lo que fue la experiencia tanto en 1985 como en 2017 de solidaridad internacional”, comentó el titular de la SRE.

Recordó que, como lo ha mencionado el presidente López Obrador, la política exterior de México es humanista, de ahí que el equipo de mexicanas y mexicanos también llevan consigo la solidaridad y respaldo del gobierno y pueblo de México a Turquía y a Siria.

«Por instrucciones del Presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados richter con epicentro en Giazantep, Turquía», tuiteó el canciller.

México, presente en casos de desastre

“Vamos a Turquía con el objetivo de apoyar a la población afectada y la intención es hacer el máximo esfuerzo para obtener resultados positivos y ayudar a esta población afectada, a la orden”, detalló el General de la Defensa, José Luis Cruz Piñón, previo a su partida a la nación turca.

El capitán de la Marina, Armando Segura, detalló a su vez que el grupo de rescate “Frida” (en honor a la perrita rescatista de los sismos de 2017) está compuesto por 37 elementos, los cuales están capacitados en ayudar y brindar apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre como la que está ocurriendo ahorita actualmente en Turquía.

“Llevamos dos binomios caninos y vamos con toda la disponibilidad y con todas las ganas de representar a nuestro país, México, de la mejor manera en este país afectado”, acotó.

Related posts

“Ya salimos del contagio, nos fue bien”, AMLO regresa a la conferencia mañanera

Redacción

Muere Fernando Luján a los 79 años en Puerto Escondido

Redacción

Con trabajo comunitario ejidatarios de San Antonio de la Cal proyectan captar más de 5 millones de litros de agua de lluvia

Redacción