Jose Velasco Informa
De los Valles Centrales Oaxaca

121 años de magia en la Noche de Rábanos

Como sucede cada día 23 de diciembre,  desde hace 121 años, todo se encuentra listo para la tradicional “Noche de rábanos” , fiesta oaxaqueña, donde hortelanos y floricultores, muestran al turista local, nacional y extranjero, el talento artístico, así como de la creatividad de que echan mano para la realización de cada uno de sus diseños con la flor inmortal, el totomoxtle y rábanos.
En esta noche , Oaxaca muestra al mundo la magia que hay en cada uno de sus artesanos. La historia de este concurso comenzó en el siglo XVIII, las figuras talladas en rábano consideradas únicamente como atracciones, durante varios años fueron.
Fue en el año de 1897, cuando el entonces presidente municipal , Francisco Vasconcelos Flores, creó formalmente el concurso de figuras talladas, que hasta la fecha se ha venido realizando sin interrupción.
Este concurso  inicia con la cosecha del tubérculo en sus dos variedades: bartender o rábano largo, y champios, también conocido como rábano bolita,  dicha cosecha se llevará a cabo los días 19 y 22 de diciembre en el invernadero municipal ubicado en el bosque de El Tequio, donde se espera la participación de aproximadamente 100 hortelanos.
Los rábanos cosechados son los que se utilizan para la elaboración de las piezas que serán expuestas en los puestos el día 23, donde los jueces realizarán el recorrido para elegir a los ganadores.
El concurso se divide en dos categorías: infantil y adulto, y a su vez en figuras talladas en rábanos, elaboración de figuras con totomoxtle o flor inmortal.  En cada una de las categorías se otorgan tres premios en efectivo; a todos los participantes se les da un diploma como estímulo a su esfuerzo y creatividad.
En cada una de las piezas los artesanos expresan diversos temas, como la fiesta de la Virgen de la Soledad, detalles folclóricos o fiestas propias de la región como la Guelaguetza o fiestas patronales. Su ingenio puede ser admirado por propios y extraños en cada uno de los espacios que son colocados alrededor de la Plaza de la Constitución, también conocida como Zócalo de la ciudad.
Algunos de los artistas mencionan que la costumbre de los rábanos y sus diseños originales tienen su origen en el mercado de la Vigilia de Navidad, que se llevaba a cabo justamente cada 23 de diciembre.
Oaxaca es un estado lleno de costumbres y tradiciones, y este año nuevamente te espera con los brazos abiertos para que vengas a disfrutar la magia de las creaciones artísticas.

Related posts

Promueve y resguarda Oaxaca espacios comunitarios para el desarrollo turístico con impacto social

Redacción

Entrega AMLO a dos municipios de Oaxaca 28.4 mdp recaudados en subasta

Redacción

Huatulco está de fiesta por el 485 aniversario de su titulación.

Redacción