Jose Velasco Informa
México

UNAM despide a exasesora de tesis de Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México despidió a Martha Rodríguez Ortiz, exasesora de tesis de Licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel y el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

En un comunicado, la universidad informó que rescindió su contrato como académica y directora de tesis por faltas graves de responsabilidad, faltas de probidad y honradez. Esto luego de que presuntamente compartió la tesis de Yasmín Esquivel con otros alumnos.

La UNAM aseguró “que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”.

En una declaración firmada a la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, la profesora confesó que compartió parte del trabajo de la ministra a Edgar Ulises Baez en 1986. De acuerdo con su directora de tesis, la ministra comenzó su trabajo de investigación en 1985, aunque se tituló dos años después.

Su declaración coincide con la versión de Esquivel Mossa que compartió días después del presunto plagio de su tesis de licenciatura.

No obstante, aún no explica qué pasará con el título de la ministra Yasmín Esquivel si es válido o no.

Los dichos y desdichos de la UNAM

La UNAM no ha tomado una postura firme respecto al caso e, incluso, ha caído en comunicados contradictorios.

El pasado 11 de enero, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón determinó que la tesis de la ministra era una “copia sustancial” del trabajo de titulación de Édgar Ulises Báez.

Sin embargo, la Oficina de la Abogacía General de la UNAM explicó que los estatutos de la institución no incluyen mecanismos para invalidar el título de un egresado y turnó el caso a la Secretaría de Educación Pública.

Cinco días después, la SEP devolvió el caso a la UNAM al argumentar que carece de facultades para invalidar el grado académico de la ministra. Además, pidió a la universidad atender el asunto.

Con el nuevo comunicado, la universidad da la razón a Yasmín Esquivel al aceptar la versión de su exasesora de tesis.

Académicos y universitarios piden invalidar titulo

Tras la decisión de despedir a la directora de tesis, un grupo de 33 académicos de la universidad, entre ellos cuatro consejeros universitarios, pidieron la intervención de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario para invalidad el grado de licenciada a Esquivel Mossa por obtenerlo de manera fraudulenta.

En un desplegado afirmaron que “pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por” la UNAM, que podrán se objeto de duda y especulación.

 

Related posts

WWF y Fundación AXA México promueven la agricultura regenerativa en Oaxaca

Redacción

Ni represión ni migajas el pueblo, compromete Sheimbaum en Nochixtlán

Redacción

Reconoce UNICEF labor de Claudia Sheimbaum en pro de la niñez

Redacción