Jose Velasco Informa
  • Inicio
  • Inicio
  • Manialtepec, paraíso escondido de la costa esmeralda, teñido de rosa
De la Costa Inicio

Manialtepec, paraíso escondido de la costa esmeralda, teñido de rosa

Por Lucio Gopar, fotografía: Danny Gómez

Muy cerquita de Puerto Escondido está este increíble lugar Turístico:

A tan sólo quince minutos después de Puerto Escondido, por la carretera federal 200, yéndose para Pinotepa Nacional, se encuentra la hermosa “Laguna de Manialtepec”, un lugar de ensueño, que es el marco más adecuado para momentos muy románticos, para momentos místicos, o bien, para momentos en donde puedas reencontrarte a ti mismo.

UNA LEYENDA FANTÁSTICA TIENE LA LAGUNA DE MANIALTEPEC

Hay una enigmática leyenda que cuenta que ahí era un núcleo de población, que en su momento de mayor apogeo la gente era muy buena y se ayudaban unos a otros, hasta que llegó un momento que el egoísmo y la indiferencia se apoderaron de las personas que ahí vivían, entonces un señor recibió un aviso de que ese pueblo se inundaría, teniendo el encargo de ir a avisar a cada uno de los habitantes de ese pueblo. Sin embargo al escucharlo, se burlaron de él y no le creyeron.

Fue entonces que vino una gran inundación y fue cuando nació la bella “Laguna de Manialtepec”. Cuentan que había un templo católico y que como testimonio de que este relato es verídico aún existe este templo bajo el agua y sólo en su cúpula se formó un islote, al cual llegó a vivir una pareja, quienes todos los días comían la pesca del día, por lo que el hombre nadaba en la laguna y traía los pescados para la comida y la señora los guisaba, hasta que un día no volvió.

Esta pareja tenía un gallo el cual era su compañero del matrimonio, al no regresar el señor su esposa se
metió a nadar en la laguna para buscarlo, pero tampoco ella volvió a la isla, por lo que el gallo se quedó solo y dicen que ahora ese gallo pena y que los días 24 y 31 de diciembre se la pasa cantando durante todo el día. Ese lugar se llama “La Isla del Gallo”, por lo que la familia de Tito Santaella, quien nos contó esta leyenda, puso un restaurante en una de las orillas de la Laguna que se llama así Restaurante “La Isla del Gallo”, que es un lugar muy familiar y también hacen los paseos a la Laguna de Manialtepec.

La modelo y actriz de Televisa Dorismar, hizo varias sesiones de fotos para diferentes ediciones de la revista Playboy en esta Isla del Gallo. Comentan que el Campanario de este templo inundado se lo llevaron al pueblo de Santiago Jicayán, sin embargo vinieron unos visitantes y lo pidieron prestado a los nativos de ese lugar y ellos lo prestaron y jamás les fue devuelto.

Algunas Anécdotas en la Laguna de Manialtepec:

Muchos artistas han estado en la Laguna de Manialtepec pues su belleza es sobresaliente, ya que alrededor de la laguna hay manglares de diferentes especies, en los que se encuentra una diversidad de aves que vuelan de un lado a otro como adornando el lugar para hacer más bella la experiencia de haber estado ahí.

Alexander Acha cuando estuvo en la Laguna de Manialtepec se puso a llorar, nos pidió permiso a quienes íbamos en la lancha y dijo que esa belleza, esa vibra, esa naturaleza tan rica, de flora y fauna lo hacía sentir tan contento, que no pudo resistir y después de pedir permiso a quienes íbamos con él, lloró de la gran emoción que sintió al estar ahí.

UN FENÓMENO QUE HACE ÚNICA LA LAGUNA DE MANIALTEPEC ES: “LA LUMINISCENCIA”

Esto es la emisión de una luz fosforescente en el agua de la laguna, estando quieta el agua se aprecia normal, pero al contacto con cualquier movimiento se aprecia una luz fosforescente, sí parece un sueño o algo irreal, pero por eso este fenómeno es mágico.

El fenómeno varía de nombre dependiendo si es de noche o de día cuando se aprecia; de noche para que se vea, no debe de haber luna llena o algún tipo de luna que ilumine, ya que si así es no se podrá apreciar.

Por el contrario, si está nublada la noche o bien sin luz de luna, esto hará que se aprecie mucho más este fenómeno. Durante el paseo en lancha por las noches cuando hay luminiscencia, al hacer el contacto la lancha con el agua se aprecia una luz fosforescente, lo cual es un misterio y a la vez una belleza sombrosa.

Es difícil captar la fosforescencia que se produce del agua en fotos y en video.

Paulina Rubio y Colate cuando estaban juntos también estuvieron en la Laguna de Manialtepec. Aunque Paulina iba por otros motivos a este lugar que nos guardaremos pero que tienen que ver con una forma distinta de apreciar la naturaleza.

Se ha vuelto un lugar turístico que te ofrece paseos a caballo, múltiples restaurantes caseros, excursiones para apreciar las aves, o simplemente tomarte un coco frío, son parte de las actividades que aquí puedes realizar, sin dejar por nada del mundo perderte la oportunidad de “hacerte una sesión de fotos”.

UN PERSONAJE JOVEN SOBRESALIENTE ES: DANY GÓMEZ UN FOTÓGRAFO ARTÍSTICO Y CON
DERROCHE DE TALENTO.

Dany Gómez es un joven con gran talento para la fotografía en la Costa de Oaxaca, llegando
inclusive a darse a conocer sus fotos a nivel estatal, en prensa escrita como en este medio, medios
electrónicos y portales de noticias, ya que ilustra varios trabajos de promoción turística, así como
algunas ediciones de columnas como Lugares Turísticos de Oaxaca.

Nació en Río Grande, lugar donde sigue viviendo, pero es reconocido por la calidad y belleza de sus fotos, a lo largo de toda la Costa. En sus redes sociales sus fotos llegan a una gran cantidad de personas, que tienen familiares en Río Grande, o que salieron de ahí por motivos de trabajo y añoran su pueblo,  compartiendo cientos de veces sus fotos. Quienes tienen la experiencia de trabajar con él lo recomiendan y es así como va teniendo más y más prestigio, ya que la gente queda fascinada al contratarlo en sus
eventos sociales o culturales.

A sus 23 años de edad Dany Gómez ha destacado con su arte en la fotografía y a pesar de que ya concluyó una carrera profesional, es más reconocido como uno de los fotógrafos de moda en la región. Dany es poseedor de un gran carisma, además poco a poco se prepara para expresarse adecuadamente en cada una de sus publicaciones que acompaña con sus fotos, en donde los colores son bien marcados pero conservando el buen gusto como un común denominador, teniendo cientos de Me Gusta en tan solo un par de días.

Actualmente Dany es muy solicitado para cubrir los eventos más prestigiados en la Costa, aprovechando cuando ya tiene las fotos, para publicarlas y volviéndolas virales, ya que tiene muchos seguidores en su página personal de Facebook: Dany Gómez. En su Instagram: DanyGomez y su cel. 9541345478. Sus principales cualidades son la creatividad y el entusiasmo. Dany Gómez se identifica plénamente con la frase que reza: “Se tan grande como para que todos lo admiren y tan humilde para que todos quieran estar contigo”.

Nos comenta Dany que también hay otro fenómeno de Luminiscencia por las mañanas, que es de
7:00 a 8:00 hrs. Y que en este mes de Octubre se está observando, esperamos te des tu vuelta y
puedas vivir un viaje que jamás podrás olvidar por su inmensa belleza.

Oaxaca tiene tanto para conocer que nos da motivos para estar muy orgulloso de nuestro Estado y
poder compartir con el público nacional e internacional estas bellezas, para que vengan y disfruten
lo que la naturaleza nos obsequió en patrimonio natural, de la atención y demás servicios,
nosotros nos encargamos con todo el gusto.

Related posts

Huatulco será sede de triatlón clasificatorio a olímpicos, confirma Laura Estrada

Redacción

Con dos huatulqueños, México obtuvo ORO en Panamericano de Pesca Deportiva

Redacción

Registra Huatulco el precio más alto en diésel

Redacción