Notimex.- Miguel Ángel Martínez Oceguera, ex director de la Casa de la Cultura de Tlaxiaco, Oaxaca, dijo que desde que Yalitza Aparicio viajó a Venecia para presentar la película ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, niñas y jóvenes de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco demandan espacios para el desarrollo del arte dramático.
Fue hace poco más de tres años cuando el staff de Alfonso Cuarón llegó a esta ciudad para hacer cásting.
“No era la primera vez que gente venía en búsqueda de talento tlaxiaquense, pero sin duda el éxito de Yalitza ha roto estereotipos y ahora los niños y las niñas creen más en ellos mismos”, refirió con emoción el promotor.
Originario de Tlaxiaco, Martínez Oceguera, compartió que para las audiciones de la película “Roma” el staff se acercó a la Casa de la Cultura buscando a 30 mujeres nativas, por lo que decidió llamarle a Edith Aparicio, hermana Yalitza, quien desde niña había mostrado sus dotes en el canto.
“Edith desde los ocho años ha sido parte de diversos grupos musicales de la Casa de la Cultura (…) Es una mujer talentosa, divertida y atrae mucho la atención por su manera de interactuar con el público, pero ya hemos descubierto que el talento lo traen en las venas, porque Yalitza sin duda ha hecho un gran trabajo en la actuación”, expresó.
A través de un recorrido por las calles y los espacios culturales de esta ciudad, se respira la pasión por la música, la danza y la pintura son pan de cada día. En la explanada principal, frente a la iglesia, jóvenes entre 10 y 17 años se reúnen por las tardes para perfeccionar sus rimas, pues también a ellos ha llegado el gusto por el rap.
Por otro lado, las mamás que llevan a sus hijos o hijas a los talleres de la Casa de la Cultura, aseguran que el éxito de Yalitza, además de ser un orgullo para la comunidad, ha fomentado que los niños y jóvenes de Tlaxiaco se empeñen más en sus clases, pues desearían al igual que ella brillar no solo en su país sino en el mundo.
“Es motivo de orgullo para Tlaxiaco, para Oaxaca, para México y para la región mixteca, que una mujer que tiene dos corrientes genealógicas: mixteca y triqui esté brillando en el mundo entero a través de un talento que ni ella misma sabía que tenía”, manifestó con gran emoción Martínez Oceguera, quien ha visto que entre las nuevas generaciones hay mucho entusiasmo en querer vivir algo como lo que está viviendo Yalitza.
A muchas les daba pena posar a las cámaras y ahora con singular alegría lo hacen incluso para la prensa que se ha dado cita en esta ciudad. El cásting para “Roma” se realizó en la Casa de la Cultura hasta donde llegó Edith en compañía de su hermana Yalitza. La primera audicionó con una canción, mientras que “Yali”, como la llaman sus amigos, solo respondió unas preguntas.
“Hablé con ella por teléfono, también me invitó a una cena que hubo después de la proyección de “Roma” en Oaxaca y me da un gusto enorme lo que está vi