Jose Velasco Informa
Columnas de opinión Política

El cognombre que generó escándalo en Huatulco

Por el apellido más popular se generó tremendo escándalo en Huatulco, cuando el candidato que ocupó el segundo lugar en la pasada elección, sugirió que por parentesco, la consejera presidente del Instituto Municipal Electoral municipal, habría beneficiado al ganador de la contienda. Sin pruebas más que su dicho, el argumento fue secundado por algunas páginas de procedencia dudosa, desencadenando una guerra de odio y violencia de género y política contra la joven profesional.

Grupos feministas alertaron del riesgo en qué se colocaba a la ciudadana que fungió cómo presidenta del consejo Municipal electoral, sin que hubiera alguna nota aclaratoria, disculpa pública o reacción por parte del abanderado de la coalición de 5 partidos políticos.

El cognombre Hernández es el más popular de México. De acuerdo con el INE, al 30 de junio de 2019 se habían registrado en el padrón electoral más de 7 millones de personas con ese apellido.

Hasta ese año, había más de tres millones 588 mil 968 Hernández con apellido paterno y tres millones 663 mil 64 como materno.

Pepe y Viridiana Hernández, presidente municipal electo y consejero presidente del instituto estatal electoral municipal de Santa María Huatulco, son ese caso de la coincidencia de apellido que se multiplica por 7 millones de probabilidades en nuestro país

Ambos han desmentido el nexo familiar. No todo el que comparte apellido tiene lazo parental, a menos que se trate del caso de algún apellido celosamente cuidado por alguna tradición familiar.

En lo que si coinciden, es en la solidaridad generada en su favor, tras la guerra sucia desatada en redes sociales en su contra.
El hastag #TodosSomosViridiana llegó a mil usos en Facebook en unas cuantas horas.

Otros apellidos populares

Después de los Hernández están los García, con dos millones 629 mil 93 como apellido paterno y dos millones 647 mil 659 mil de materno.

Luego vienen los Martínez, López, González, Pérez y más.

Juan Hernández Hernández tiene 2 mil 794 registros; y Juana Hernández Hernández, Dos mil 349. Jose Hernández Hernández tiene dos mil 66 registros y Francisco Hernández Hernández mil 958.

Así, José Hernández Cárdenas, presidente municipal electo de Huatulco, cuenta con el apellido más popular del país, con hondas raíces del municipio que lo vio nacer y el cuál gobernará nuevamente.

Related posts

Si soy candidato, arrancaría en Oaxaca: Noroña

Redacción

Anuncia UABJO, reconocimiento a cineasta Ángeles Cruz

Redacción

Bitácora Política

Redacción