Jose Velasco Informa
De la Costa Oaxaca

Día de Muertos en Nopala, las ánimas son mariposas

La cuna de la región Chatina, mantiene con arraigo sus costumbres y tradiciones del Día de Muertos. En el altar principal se pone todo tipo de ofrendas aromáticas y con gran sabor, para recibir a las ánimas, que decienden a la tierra en forma de mariposas, de acuerdo con su cosmovisiónindígena.

Los señores principales son los salvaguardas de esta tradición de TodoSantos y Día de Muertos, una celebración con alta influencia religiosa proveniente del catolicismo, pero con rasgos muy peculiares.

Todo el movimiento comienza desde el día de San Antonino, con la siembran de la flor, la limpieza del panteón y los preparativos de platillos mestizos.

Otate, flor de cempasúchil, hoja de cruz, adornan cada altar, y de ofrenda carne de pollo, res y cerdo, mole, champurrado, pan de yema, tepache de caña elaborado con el trapiche, camote, frutas y productos de la región que se obtienen mediante el intercambio comercial que se lleva a cabo en la “Plaza Grande” el 29 y 30 de octubre, con chatinos provenientes de nuestra región.

Dentro de las festividades, el 31 de octubre es el “Día de los angelitos”. Muy de madrugada “se les va a traer” al panteón con la comunidad y la banda de música quienes tocan dancitas.

Feria del Camote 2018

El domingo próximo se llevará a cabo la décima edición de la Feria del Camote en Santos Reyes Nopala.

La autoridad municipal dio a conocer que de acuerdo con la tradición de los pueblos originarios, también celebran Todos Santos, y aunado a estas fiestas, el 4 de noviembre se realizará en el atrio de la iglesia por décima vez la Feria del Camote.

Este tubérculo le da el sobrenombre a los nopaltecos de ‘camoteros’ debido a que sus tierras son apropiadas para su cultivo.

La Autoridad Municipal en coordinación con el colectivo Ala de Colibrí, restaurante el Quetzal, RyR, productores y vendedoras presentan una muestra cultural y gastronómica con los diferentes productos elaborados a base del camote, que van desde, platillos tradicionales como son tamales, mole, etc. bebidas, como son el atole, malteadas y aguas frescas, hasta antojitos como pizzas, empanadas y postres como son el tradicional camote en dulce de panela, flan, gelatinas, pasteles, entre otros productos elaborados de camote. También se presentarán en vivo grupos musicales de la comunidad que tocan las tradicionales chilenas.

Related posts

Hackean nuevamente WhatsApp de Susana Harp, señala violencia política

Redacción

WWF y Fundación AXA México promueven la agricultura regenerativa en Oaxaca

Redacción

Asumen funciones 70 autoridades de Colotepec

Redacción