Jose Velasco Informa
Ciencia y Tecnología Inicio

Celebran el Día mundial de la radio con un llamado a la paz

La celebración de 2023 del Día Mundial de la Radio, la UNESCO destaca la radio independiente como pilar para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

Un conflicto armado entre países o grupos dentro de un país puede traducirse en un conflicto de narrativas mediáticas. La narrativa puede aumentar las tensiones o mantener las condiciones para la paz.

Al informar al público en general, las emisoras de radio tienen la capacidad de moldear la opinión pública y enmarcan una narrativa que puede influir en las situaciones nacionales e internacionales y en los procesos de toma de decisiones.

Reforzar las normas y capacidad periodísticas debe considerarse una inversión en la paz.

La radio en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz

La radio es un agente esencial y una parte fundamental del mantenimiento y la transición a la paz. Forma parte de su función de fijar la agenda y prestar servicios esenciales sacar a la luz temas de interés, presentar asuntos que merecen la atención de autoridades y ciudadanos y darles relevancia. La radio profesional aborda las causas profundas y los factores desencadenantes de los conflictos antes de que estallen en violencia. Ofrece una metodología alternativa de prevención de conflictos aclarando frustraciones o choques de intereses, aclarando malentendidos, identificando cuestiones de desconfianza… Esto puede ayudar a contrarrestar el odio, el deseo de venganza o la voluntad de tomar las armas.

Ofrece una metodología alternativa de prevención de conflictos aclarando frustraciones o choques de intereses, aclarando malentendidos, identificando cuestiones de desconfianza… Esto puede ayudar a contrarrestar el odio, el deseo de venganza o la voluntad de tomar las armas.

Las variadas técnicas de colaboración de los programadores radiofónicos también refuerzan la cultura del diálogo mediante programas y formatos participativos, como llamadas, tertulias, foros de oyentes, etc., y dan así la oportunidad de debatir democráticamente en antena cuestiones latentes, incluidos los desacuerdos.

La radio profesional independiente refuerza así la democracia y sienta las bases de una paz duradera.

Las misiones de Mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas apoyan a emisoras de radio y programas de radio en muchos de sus países de acogida. Puedes leer encontrar más información sobre el Impacto de las emisoras de radio de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz.

Celebremos juntos la 12ª edición del Día Mundial de la Radio #DíaMundialDeLaRadio. Aquí tienes algunas ideas para celebrarlo.

Related posts

Pide SSO reforzar protocolos sanitarios para evitar el virus de Coxsackie

Redacción

Impulsa gobierno de Tonameca, rescate del zapoteco

Redacción

Colosio 29: Indicador Político, por Carlos Ramírez

Redacción