A poco más de tres años de haber declarado la emergencia nacional por el virus de SARS COV 2, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, levantó la obligatoriedad de la cartilla de vacunación para viajeros que llegaban desde el extranjero.
La presentación de este documento ya no es necesaria después de 3 años de exigencia para los extranjeros a bordo de vuelos con destino a Estados Unidos. El requisito era una práctica común en muchos países, lo cual resultó incómodo para algunas personas, generando un rechazo político feroz dentro del país.
Fue el pasado 10 de abril, cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó la resolución que pone fin a la emergencia nacional por COVID-19, con lo que el virus podría comenzar a ser tratado como una enfermedad endémica; sin embargo, esto no marca el final de la pandemia en el mundo.
La nueva ley pone fin de inmediato a la emergencia nacional y la emergencia de salud pública que se promulgó durante la administración de Donald Trump y continuó durante la administración de Biden.
El expresidente, declaró por primera vez una emergencia nacional por el virus el 13 de marzo de 2020.