El gobernador Salomón Jara Cruz consideró que el mayor impulso para el desarrollo a los pueblos es la educación, por ello, San Pedro Pochutla se convirtió en la sede del evento de Clausura e Inicio de la Jornada de Alfabetización para el Bienestar, que busca revertir la brecha de desigualdad generada por falta de acceso a la educación básica.
El mandatario resaltó que se trabaja de manera contundente para combatir el rezago de la entidad donde se tiene poco más de 10 por ciento de personas que no saben leer y escribir. “Como gobierno de la Cuarta Transformación tenemos una gran responsabilidad para con los ciudadanos… Sé que si trabajamos juntos generaremos mejores condiciones para impulsar a la costa oaxaqueña. No importa si son uno o dos, para nosotros es muy importante que haya oaxaqueños que sigan aprendiendo pues, como gobierno progresista no podemos dejar que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”.
En el evento protocolario, el presidente municipal de San Pedro Pochutla, Fidencio Spíndola Ramírez, a nombre de su Honorable Cabildo, dio la bienvenida al mandatario estatal, a quien expresó su reconocimiento por los avances logrados por este programa, teniendo como muestra los 30 graduados que hoy se presentan.
“La Cuarta Transformación está llegando a cada rincón de Oaxaca y nosotros somos una prueba, siendo beneficiados con infraestructura y programas sociales de gran impacto. Es un honor ser testigo de cómo ahora, es más visible el apoyo a la ciudadanía que más lo requiere”, destacó.
Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la mayor población analfabeta, en donde 12 de cada 100 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir de acuerdo con datos del INEGI, razón de la importancia de la colaboración interinstitucional con la Secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Estatal de Educación para Adultos, Gobierno Municipal de San Pedro Pochutla y el Tecnológico Nacional de México Campus Pochutla.
Leonel Manzano Sosa, Coordinador Estatal de Alfabetización para el Bienestar, dio a conocer la importancia que refiere este programa para mejorar su expectativa de desarrollo y extendió su felicitación a los graduados. “Que alguien reciba una constancia de alfabetizado no es cosa fácil, pues se requiere de tiempo, esfuerzo y disposición, por ello este logro tiene una gran validez para todos aquellos alfabetizados”.
Durante la entrega simbólica de certificados y a nombre de todos los beneficiarios, la señora Anastasia Márquez Franco, dio las gracias al apoyo brindado por el gobernador Salomón Jara. “A nombre de todos los adultos mayores, yo les invito para que se acerquen, porque nunca es tarde saber leer, yo aprendí y me siento muy contenta por el apoyo que se nos ha brindado para lograr esta meta”.
Leticia Elsa Reyes López, Secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública, resaltó la participación de los alumnos de Tecnológico Nacional de México campus Pochutla, así como la disposición de las Autoridades Municipales por aportar sus esfuerzos para lograr la certificación de los alfabetizados.
“La educación es un derecho fundamental de los ciudadanos…Hoy en San Pedro Pochutla señor Gobernador, se está cumpliendo con la misión que usted nos ha encomendado, por lo que damos por iniciada la segunda etapa de este programa para continuar con la transformación de Oaxaca”.
En San Pedro Pochutla, la labor de alfabetización es llevada a cabo por estudiantes de nivel universitario del Tecnológico Nacional de México Campus Pochutla, siguiendo el proyecto estratégico disminuir el rezago y discriminación múltiple que padecen las personas adultas mayores, las personas adultas y jóvenes en edad productiva.