- La cancillería también pidió a los mexicanos no viajar a Medio Oriente, ante “escalada de tensiones” entre Israel y Líbano.
Ante la tensión en Medio Oriente por las amenazas entre Israel e Irán de una guerra total, tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado a los mexicanos que se encuentran en esa región.
En este contexto, la cancillería emitió una serie de recomendaciones, al considerar que existe un “incremento en el nivel de riesgo con consecuencias difíciles de prever en materia de seguridad”.
En un comunicado, sugirió no realizar viajes no esenciales a la región, principalmente a Israel, Líbano e Irán, ya que las acciones de asistencia y protección consular pueden verse seriamente impactadas.
Asimismo, para los connacionales que se encuentran en este momento en esos países, sugirió programar su salida a la brevedad.
La cancillería informó que existen rutas comerciales disponibles para salir de forma segura. Sin embargo, advirtió que “las opciones de salida podrían limitarse drásticamente sin previo aviso, por lo que no es posible garantizar que habrá condiciones para una evacuación segura y expedita de personas mexicanas en el futuro cercano”.
Teléfonos de emergencia
Si requiere mayor información, la SRE proporcionó los teléfonos de emergencia disponibles las 24 horas, los siete días de la semana, de las embajadas de México en estos países:
ISRAEL:
En Israel: 054-316-6717
Desde el exterior: +(972) 54-316-6717
IRÁN: +98 912 122-4463
LÍBANO:
Desde Líbano 03 044 598
Desde el exterior: +(961) 3 044 598
JORDANIA: +(962) 7 7800 0494
Irán lanza ofensiva a Israel
La madrugada de este domingo el Ejército israelí detectó el lanzamiento de 30 cohetes desde el Líbano, mismos que fueron interceptados -en su mayoría- por los sistemas de defensa aérea.
En un comunicado, el Ejército abundó que uno de los proyectiles cayó en el área de Beit Hillel, al norte del país, y otros tantos en zonas abiertas sin que se registraran víctimas.
Este fin de semana España, Francia, Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia y Jordania, entre otros, pidieron a sus ciudadanos abandonar El Líbano, sin embargo, varias aerolíneas han cancelado vuelos a través de Beirut, lo que complica cualquier salida; en tanto, algunos vuelos a Israel también se están cancelando.