La Secretaría de Marina efectuó un simulacro de “amenaza de bomba”, en apoyo al programa de Seguridad Aeroportuaria en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Santa María Huatulco.
A través de la Armada de México, por conducto de la Décima Octava Zona Naval, el equipo de
Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE), llevó a cabo esta acción que tiene como objetivo comprobar la operatividad de los procedimientos vigentes para la atención a una situación de amenaza real.
En hechos reales, un amenaza de bomba implicaría la activación del Plan de Emergencia del Aeropuerto. Con este simulacro se logró verificar la correcta coordinación de acciones de la comunidad aeroportuaria
con las autoridades destacadas en la terminal aérea y unificar los procedimientos de seguridad establecidos en el Programa Local de Seguridad Aeroportuaria.
En este ejercicio, se desarrolló una práctica que consistió en un ejercicio de evacuación del edificio terminal, con los protocolos del aeropuerto en coadyuvancia con BLONAE, lo cual permitió observar la coordinación del personal naval, la Agencia Federal de la Aviación Civil (AFAC), la Administración Aeroportuaria y de las Brigadas Internas de Seguridad del Aeropuerto, ante una supuesta emergencia.
El simulacro se realizó de conformidad con las disposiciones emitidas por la AFAC, en materia de seguridad con la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil (AVSEC), sin afectar las operaciones aéreas, ni la movilidad de los pasajeros y usuarios del aeropuerto.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, refuerza su compromiso con la ciudadanía de brindar apoyo y seguridad para la salvaguarda de la vida humana ante cualquier amenaza que comprometa la seguridad nacional.