Jose Velasco Informa
Inicio Internacional

Estudiantes universitarios de EEUU se manifiestan

200 días de guerra, 34 mil 183 víctimas mortales y múltiples violaciones a los derechos humanos, en la Franja de Gaza, la ofensiva israelí parece no tener límite ni ceder a las condenas internacionales para un cese al fuego.

La denuncia más reciente la presentó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que acusó la detención de más de mil 500 personas, entre ellos 84 mujeres y 43 niños.

En tanto, hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió investigar el hallazgo de 310 cadáveres –en su mayoría mujeres y niños-, en varias fosas clandestinas en el patio de los hospitales Naser y Al Shifa.

Además, el organismo internacional denunció que se desconoce el paradero de unas 2 mil personas que estaban presentes en el complejo médico cuando fue asediado por las fuerzas israelíes, hace ya más de dos meses.

Las protestas en EEUU

A ello se suman las múltiples protestas propalestina en distintas partes del mundo, pero de manera muy particular en Estados Unidos, en donde el rechazo al financiamiento bélico, ha trascendido a las universidades.

Los ánimos escalaron luego de que la semana pasada fueron detenidos alrededor de cien estudiantes de la Universidad de Columbia que mantenían un campamento en los jardines del campus.

Y es que su comunidad estudiantil además de rechazar la guerra en Gaza, también piden a la universidad desvincularse de compañías que venden armas a Israel y cancelar un programa de intercambio con la universidad de Tel Aviv.

Fue así que esa institución educativa, así como la Universidad de Nueva York, Yale y Harvard Yard, se vieron obligadas a suspender sus actividades presenciales.

Mientras que otros planteles de prestigio trabajan en disminuir las tensiones entre la comunidad estudiantil, pues, por un lado, los propalestinos rechazan la incursión bélica de Israel a Gaza; los estudiantes judíos dijeron sentirse inseguros por las críticas hacia Israel que se han tornado en actos de antisemitismo.

Además, recordaron que Hamás aún tiene cautivas a algunas de las personas que tomó como rehenes en su incursión del 7 de octubre en el sur de Israel.

Al respecto, el presidente Joe Biden, llamó a los jóvenes a no ser partícipe de protestas antisemitas.

Related posts

Indicador Político, por Carlos Ramírez.- Delincuencia quiere el Estado, no los robos

Redacción

Giovanne y Pepe Hernández, arrancan trabajos de entrega-recepción

Redacción

Cansados, llegan migrantes centroamericanos a Matías Romero, Oaxaca

Redacción