Jose Velasco Informa
Economía Inicio México

Concluye 87 Convención Bancaria: AMLO destaca logros

En la clausura de la 87 Convención Bancaria, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador no cambiar la regulación de la banca y el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico).

Esto propició un ambiente de certidumbre que favoreció el crecimiento económico de los bancos y de la economía mexicana, pese al complicado entorno global:

“Desde su primera participación en el 2019, usted transmitió a los banqueros un mensaje de certidumbre y confianza fundamentales para el desarrollo y el crecimiento económico. En aquella ocasión, usted fue muy claro al señalar que no cambiaría la regulación bancaria, la cual durante años ha convergido con las mejores prácticas internacionales y la más estricta supervisión.
Recordamos claramente su mensaje: ‘no habrá cambio de reglas’. Lo cual se ha cumplido cabalmente, muchas gracias, señor presidente”.

Carranza resaltó que la banca en México “está prestando como nunca”, con más de 34 millones de tarjetas de crédito en circulación en el país. Así como buena colocación de otros productos como créditos de nóminapersonales e hipotecas.

Ante estas condiciones, el líder de los banqueros pidió a las y el candidato a la presidencia de México que continúen con el ambiente de seguridad y confianza para las inversiones.

“A las candidatas y al candidato que aspiran a sucederle, nos permitimos expresarles que la banca es respetuosa del proceso electoral y trabajará con total empeño y dedicación con quien resulte favorecido de la voluntad popular. Estamos convencidos de que todos compartimos un objetivo común que se resume en una palabra: México. Les pedimos que mantengan la certidumbre y fomenten la confianza.
Es fundamental fortalecer el Estado de Derecho, ya que, es el terreno fértil para el crecimiento económico que, a su vez, es esencial para alcanzar el desarrollo económico de la nación y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”.

Ante su última participación en la reunión anual del gremio bancario, el presidente López Obrador destacó los logros alcanzados durante la actual administración. Asimismo, se despidió de los banqueros y agradeció el trabajo conjunto:

“Decirles que les agradezco mucho, yo ya no voy a estar en la próxima, ya me voy a Palenque en 5 meses. me despido de ustedes por anticipado. Me han tratado muy bien, con respeto y considero que ha sido correspondidos, los he tratado también con respeto y he cumplido los compromisos que hice desde el inicio de mi gobierno, les felicito”.

El mandatario añadió que durante su sexenio el sector bancario obtuvo ganancias récord, de las cuales 273 mil millones de pesos fueron sólo del año pasado. Lo que representó un incremento de 15.2 por ciento en comparación con 2022.

¿Qué es la Convención Bancaria?

Es un evento que reúne a representantes bancariosfuncionarios del gobierno y al Presidente de la República. La intención de discutir temas en torno a los retos actuales que enfrenta el sector financiero.

El programa contempló cuzstiones como la educación financiera, los retos y oportunidades que supone el uso de la inteligencia artificial para el sector, la situación a la que se enfrenta el país con respecto al cambio climático y la crisis del agua, entre otros.

Related posts

Aumenta informalidad en México

Redacción

Busca Tonameca erradicar alerta de género

Redacción

Aprueba Congreso reconocimiento de dos poblaciones como agencias en Oaxaca

Redacción