Jose Velasco Informa
  • Inicio
  • Inicio
  • INE entrega a Signa Lab 24 mil preguntas para primer debate presidencial
Inicio México Política

INE entrega a Signa Lab 24 mil preguntas para primer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a ITESO Signa Lab, las 24 mil preguntas que formularon ciudadanos de 13 años y más para el debate entre las y el candidato presidencial del próximo 7 de abril, en el Salón de Plenos del Consejo General.

En un acto protocolario, que se llevó a cabo en la sede del INE, la consejera Carla Humprey detalló que Signa Lab seleccionará 108 cuestionamientos que se entregarán a la y el moderador.

De esa cantidad, detalló, ellos determinarán cuáles plantearán a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

“Y ahora como dije, pues esta etapa está a cargo de Signa Lab, quienes deberán entregar a este Instituto durante los próximos diez días harán esta selección de preguntas. Nosotros según la metodología aprobada tenemos la obligación de entregar estas 108 preguntas que seleccione el ITESO, a través de Signa Lab, a las personas moderadoras del debate, el miércoles anterior al debate, justamente para que las personas moderadoras de estas 108 preguntas elijan cuáles son las que harán en el propio debate que se celebrará por primera vez aquí enfrente, en el Salón de Sesiones del Consejo General del INE”.

Aseguró que es un proceso objetivo porque las preguntas que se plantearán a las y el aspirante presidencial se conocerán el mismo día del debate.

“A ver, esta es una parte muy importante porque lo que estamos preponderando o dando mayor, claridad en este tema, es que las y los moderadores no solamente administran el tiempo, no queremos solamente que digan ‘ya se acabó el tiempo de cada una de las personas participantes, de cada una de las candidaturas’. Y por eso les estamos dando libertad de estas 108 preguntas, ellos van a determinar cuáles son las preguntas que harán a las y los candidatos, es algo que nadie sabrá, ni nosotros como Instituto Nacional Electoral, solo las personas moderadoras que tendrán del miércoles al domingo, para elegir cuáles son las preguntas y con base en el propio formato harán estas preguntas”.

Humberto Orozco, director de la Oficina de Relaciones Externas del ITESO, destacó que es una institución educativa apartidista abierta al diálogo.

“Nuestra universidad es una institución apartidista, abierta al diálogo y que constantemente trabaja por la justicia y por la democracia. A su vez, que Signa Lab ITESO es un laboratorio y un centro de investigación y análisis, con capacidad científica y técnica, que realiza rigurosamente el procedimiento de grandes bases de con garantías probadas de imparcialidad”.

Los temas del primer debate presidencial del próximo 7 de abril son: Salud, Educación, Combate a la corrupción, Transparencia, No discriminación y grupos vulnerables, así como Violencia en contra de las mujeres.

Related posts

Confirma FGJE detención de «El ratón Zárate»

Redacción

Acredita Segego a nuevas autoridades auxiliares de Tonameca

Redacción

Todo listo para la fiesta patronal de Pluma Hidalgo 2021

Redacción