Jose Velasco Informa
  • Inicio
  • Inicio
  • 50 mil beneficiarios en Jornadas de Itinerancia del RAN en Oaxaca: Corpus
De la Costa Inicio México Oaxaca

50 mil beneficiarios en Jornadas de Itinerancia del RAN en Oaxaca: Corpus

En coordinación con los ejidos y comunidades agrarios del Estado de Oaxaca, el Registro Agrario Nacional, realizó una primera etapa de Jornadas Itinerantes, para acercar los servicios de esa dependencia, la Procuraduría Agraria y en algunos casos de los tribunales agrarios, que permitió beneficiar a cerca de 50 mil hombres y mujeres del campo, informó el delegado del RAN en Oaxaca, Manuel García Corpus.

El funcionario federal, ponderó la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Salomón Jara Cruz, para que se acerquen los servicios de las diversas instancias relacionadas y se evite que los comuneros y ejidatarios, tengan que realizar traslados hacia los puntos donde se ubican las oficinas.

“Hoy nos pusimos de acuerdo con el comisariado de Bienes Comunales de Huatulco y su presidente César Salinas García, para realizar estas jornadas itinerantes de justicia agraria que conllevan al fortalecimiento de la comunidad, porque es en las asambleas donde se toman acuerdos que son validados por las autoridades”, dijo.

Destacó que, en esta dinámica para depurar los padrones, hacer válido el testamento agrario y corregir fallas en los documentos, en esta etapa comprendida entre enero y febrero de este mismo año, se habrán entregado 50 mil documentos entre certificados parcelarios, actas de derechos de uso común, carpetas básicas, carpetas agrarias, planos, documentos regularizados para hospitales, centros de salud e instituciones educativas, entre otras.

En el caso de Oaxaca, de un total de nueve millones 350 hectáreas que comprende su territorio, siete millones 200 son comunales o ejidales, es decir el 82 por ciento del territorio es de tipo social, de ahí que todo lo que tenga que ver con la paz, prosperidad, desarrollo y bienestar, debe de pasar por asambleas.

García Corpus llamó a los comuneros, a que acudan a regularizar su situación ante el Registro Agrario Nacional (RAN) y las demás dependencias agrarias que están para beneficiar a los productores.

Por su parte, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Huatulco, César Salinas García, agradeció el apoyo que otorga el RAN para trasladar sus servicios a la Casa Comunal, toda vez que en su mayoría se trata de personas de la tercera edad, para quienes se vuelve muy difícil el traslado hacia la ciudad de Oaxaca.

En este encuentro se entregaron documentos de correcciones de datos y se tienen en puerta otros juicios sucesorios. En total son cerca de 50 expedientes en trámite en Santa María Huatulco, además de los que se entregaron en este acto.

Related posts

Día de Muertos en Nopala, las ánimas son mariposas

Redacción

Mil 600 beneficiarios de vivienda recibirán escrituras: Salomón Jara

Redacción

Arranca la LXIV Legislatura local de Oaxaca

Redacción