Jose Velasco Informa
  • Inicio
  • Inicio
  • Con trabajo comunitario ejidatarios de San Antonio de la Cal proyectan captar más de 5 millones de litros de agua de lluvia
Crónica Legislativa Inicio Política

Con trabajo comunitario ejidatarios de San Antonio de la Cal proyectan captar más de 5 millones de litros de agua de lluvia

  •  El diputado Horacio Sosa pidió a sociedad y gobiernos retomar estos ejemplos comunitarios para hacer frente a la sequía.
  • El legislador de morena solicitó a autoridades priorizar la construcción de obras para captar agua de lluvia en las 8 regiones de Oaxaca.

San Antonio de la Cal, Oaxaca.- Autoridades ejidales del municipio de San Antonio de la Cal, han hecho zanjas en más de 21 mil metros de sus cerros con el objetivo de captar el agua de lluvia y recargar los acuíferos.

Se trata de una labor comunitaria que, a través de pequeñas zanjas realizadas con máquinas excavadoras, atajaría más de 5 millones de litros cúbicos de agua de lluvia.

Álvaro García Méndez, Comisariado Ejidal de esta comunidad, señaló que este municipio pertenece a la Unión de Ejidos y Comunidades de Valles Centrales en Conservación de Mantos Acuíferos, quienes con organización comunitaria hacen frente a la sequía que afecta a gran parte del estado de Oaxaca.

Las autoridades ejidales tuvieron este fin de semana una reunión de trabajo con el diputado de morena Horacio Sosa Villavicencio, a quien solicitaron hacer equipo para replicar estas acciones en otros municipios.

En entrevista, Sosa Villavicencio, reconoció la importancia de esta estrategia comunitaria y pidió implementarla en las 8 regiones de Oaxaca.

“Es fundamental que sociedad y gobiernos volteen a ver el trabajo que realizan las comunidades de nuestro estado, quienes están haciendo frente a la sequía con sus recursos propios, con tequio y sin presupuesto directo”, señaló.

El legislador refrendó su llamado a las autoridades municipales a priorizar obras que ayuden a mitigar la sequía en Oaxaca: “Necesitamos construir represas, zanjas en los cerros, ollas de captación de agua de lluvia y no pavimentos o techados. Es fundamental pensar en el planeta”, recalcó.

Related posts

Alistan estrategia de seguridad para elecciones federales

Redacción

En México cada año cerca de 13 mil personas sufren algún tipo de quemadura, siendo la población infantil la más vulnerable

Redacción

En un clima de paz y civilidad concluye cómputo de votos en Oaxaca: Sego

Redacción