Jose Velasco Informa
  • Inicio
  • Inicio
  • AMLO presentará su paquete de reformas el Día de la Constitución
Inicio México Política

AMLO presentará su paquete de reformas el Día de la Constitución

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 5 de febrero próximo no asistirá al Teatro de Querétaro, donde cada año se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917. En su representación asistirá la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Ese día presentará y enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de reformas, entre ellas las relacionadas con el Poder Judicial, la ley electoral, las pensiones y los salarios.

“No voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro, el Día de la Constitución, porque vamos a conmemorar ese día aquí en el recinto en donde se aprobó la Constitución de 1857. Y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución. Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones, la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo.”

En su conferencia matutina, el presidente detalló que la iniciativa de reforma al Poder Judicial plantea la elección de ministros mediante el voto popular. Además, incluirá un apartado para que se respete la Constitución y que nadie gane más de lo que percibe el presidente de la República.

Respecto a la reforma al sistema de pensiones, se busca modificar el esquema establecido en gobiernos pasados para que los trabajadores jubilados reciban como pensión su sueldo completo, y no una parte, explicó el presidente.

“Lo que vamos a hacer es que el gobierno va a ir aportando lo que no aportaba antes, ayudando para que progresivamente se logre que el trabajador reciba, cuando se jubile, su sueldo y no la mitad. Ya estamos haciendo un análisis de cuánto tiene que ir aportando el gobierno, hasta lograr el equilibrio. Remediar el problema que dejó el neoliberalismo y con nombres y apellidos Ernesto Zedillo y Calderón, en el caso de la reforma a la Ley del ISSSTE.”

El presidente detalló que en ese paquete de reformas está la iniciativa para la reactivación y el funcionamiento de trenes Previamente, el mandatario ha mencionado que planteará una serie de cambios al sistema electoral, bajo los principios de “austeridad” y “eficiencia” en la organización de los comicios.

Además de una nueva iniciativa para que la Guardia Nacional pueda seguir sus funciones de seguridad pública. pasajeros, así como elevar a rango constitucional la pensión para personas con discapacidad.

Related posts

Pueblos y comunidades muestran su legado cultural para participar en la Guelaguetza 2023

Redacción

Si soy candidato, arrancaría en Oaxaca: Noroña

Redacción

Asegura GN mil 250 huevos de tortuga

Redacción