El exfutbolista y exseleccionador alemán Franz Beckenbauer, considerado uno de los mejores jugadores de la historia, murió a los 78 años de edad.
El ganador del Mundial como jugador (1974) y entrenador (1990) murió el domingo en su casa en Alemania, según confirmó la familia a la agencia DPA.
«Con profunda tristeza anunciamos que mi marido y nuestro padre, Franz Beckenbauer, falleció pacíficamente mientras dormía ayer domingo, rodeado de su familia», dijo la familia en un comunicado.
Beckenbauer, nacido en Múnich el 11 de septiembre de 1945, tenía algunos años retirado de la vida pública debido a sus problemas de salud.
Conocido como «el káiser» (emperador, en alemán), fue el primer defensa en ganar dos Balones de Oro.
Con el Bayern Múnich, del que es su máxima leyenda con 582 partidos jugados, alzó tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental.
Su gran calidad y versatilidad en el campo lo llevaron a ser considerado como uno de los mejores jugadores de la historia.
También se destacó por ganar la Copa del Mundo como jugador y como seleccionador, un logro solo conseguido también por el brasileño Mário Zagallo y el francés Didier Deschamps en toda la historia de los Mundiales.
Beckenbauer también fue un alto directivo de la FIFA y uno de los artífices para que Alemania fuera elegida como la sede del Mundial de 2006.
La familia de la Bundesliga está desolada por la noticia del fallecimiento de Franz Beckenbauer. Un verdadero icono, antes, ahora y siempre. RIP, Der Kaiser», señaló la liga alemana en un comunicado.
Bernd Neuendorf, presidente de la Asociación Alemana de Fútbol, afirmó que Beckenbauer fue «uno de los mejores jugadores que ha visto nuestro deporte».
«Miramos la obra de su vida con respeto y gran gratitud», dijo Neuendorf. «Con él perdemos a un futbolista único y a una persona entrañable. Con su ligereza, su elegancia y su visión de conjunto, marcó pautas en el campo».
El paso del «káiser»
Como jugador del Bayern Múnich, Beckenbauer ganó cuatro títulos de liga y fue capitán del equipo alemán en las tres Copas de Europa que ganó en 1974, 1975 y 1976. También ganó la Bundesliga con el Hamburgo.
Jugó 103 partidos con su selección, en ese entonces la República Federal de Alemania.
Participó en el «Partido del Siglo» en el que Alemania cayó ante Italia por 4-3 en tiempo extra en las semifinales del Mundial de 1970.
«El Káiser» era el capitán cuando en 1974 se alzó con el título en el Mundial de 1974 celebrado en su país.
Luego de retirarse como jugador, puso al mando de la selección alemana para el Mundial México 1986 en el que cayó en la final ante Argentina.
Sin embargo, la revancha llegó en Italia 1990 y en la final, ante el mismo rival, los alemanes lograron la victoria con Beckenbauer como entrenador.
El actual seleccionador de Alemania, Julian Nagelsmann, elogió la trayectoria del «mejor futbolista de la historia de Alemania».
«Su interpretación del papel del líbero cambió el juego», destacó. «Franz Beckenbauer podía flotar sobre el césped. Como futbolista, y más tarde también como entrenador, era sublime: estaba por encima de las cosas. Cuando Franz Beckenbauer entraba en una habitación, la habitación se iluminaba».