Jose Velasco Informa
  • Inicio
  • Inicio
  • Por primera vez una mujer encabeza el Poder Judicial de Oaxaca
Inicio Oaxaca Política

Por primera vez una mujer encabeza el Poder Judicial de Oaxaca

José Velasco.- Oaxaca dió un paso contundente en términos de igualdad y paridad, pues por primera vez en su historia fue elegida con 21 votos a favor la magistrada, Berenice Martínez Ramírez, cómo presidenta del Poder Judicial Estatal.

Es la primera vez que una mujer encabece el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca. En sus primeras declaraciones, la magistrada presidenta, surgida del ámbito académico, resaltó que en el proyecto que encabeza hay cabida para todas las voces e independencia en su actuar.

El pasado 12 de diciembre, la LXV Legislatura aprobó la reforma al artículo 103 de la Constitución de Oaxaca para eliminar el requisito de integrar como mínimo durante tres años, una de las Salas del Tribunal Superior de Justicia para poder ocupar la Presidencia del Poder Judicial de Oaxaca.

Además, se estableció que en la elección de la presidencia debe respetarse el principio de alternancia de género para que una mujer pueda asumir la presidencia del Poder Judicial.

Ante ello, tres días después, el 15 de diciembre, el Congreso de Oaxaca designó cinco nuevas magistraturas para un periodo de 8 años.

En tanto que la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, dijo: «Celebramos la elección de la Magistrada Berenice Ramírez Jiménez, quien hace historia al convertirse en la primera Presidenta del Poder Judicial de Oaxaca en dos siglos. Su ascenso rompe barreras y abre un horizonte de igualdad de género en la impartición de justicia. ¡En hora buena y éxito en su nueva responsabilidad!»

Related posts

Atiende Salomón Jara demanda histórica de pobladores de tres municipios mixtecos

Redacción

GANA SALOMÓN JARA EN 4 DE 4 ENCUESTAS DE MORENA

Redacción

Activa PC de Tututepec, protocolos de búsqueda de una turista taiwanesa

Redacción