Jose Velasco Informa
De la Costa Inicio Turismo y cultura

Familiares y amigos festejaron a Pancho Hernández en su cumpleaños

Dicen que Pancho Hernández es un loco, porque no sabe decir no cuando alguien lo necesita. Loco, porque antepone sus necesidades personales a las de los demás; loco, porque es promotor empírico de «el tequio» y la «guelaguetza», en sus más puras expresiones, en fin, loco, porque lo mismo le canta al amor, al terruño o a la naturaleza.

Francisco Hernández Ramírez, nació en la cabecera municipal de Santa María Huatulco, el día 3 de junio de 1963, a las 22:30, según recuerda su madre, la señora Leodegaria Ramírez Tuide. De niño era muy travieso y un poco rebelde, dijo.

Pancho Hernández combina las actividades de la mar, con los trabajos del campo y principalmente, la música. Es integrante del Trío Armonías y del Grupo Samahua, que recientemente ha tenido un regreso exitoso a los escenarios. Y a la vez, como trovador en solitario, se le ve en las fiestas, en las transmisiones de la radio, o compartiendo la música con diversos artistas.

El pasado fin de semana recibió un homenaje de sus amigos y familiares, al cumplir 60 años de vida. Ahí estaban doña Leo, su madre, sus hijos: Francisco y Marisol Hernández Dircio, sus hermanos, Leopoldo, Ilse Isabel, Bertha, Guillermina, José Efigenio, Magdalena, María y Edy Eduarda. Hubo motivo también para recordar a su padre, don Camilo Hernández Mendoza y su hermano Héctor, quienes se han adelantado en el camino sin retorno.

La lista de asistentes fue larga, fue una reunión de «traje», donde cada quien compartió parte de las viandas y bebidas que se compartieron. El anfitrión Exal Cervantes (Lica) y su esposa Lorena Luna, de forma espontánea ofrecieron su rancho e instalaciones para el homenaje y convivencia.

Ubicado en la comunidad de La Jabalina, este espacio fue el recinto que albergó esta celebración, que estuvo acompañada por la música del maestro Alvaro Martínez, el trovador costeño, Chente Anaya, los integrantes del Trío Armonías, así como Fery Castillo y el doctor de los Teclados, con el equipo de Oswaldo López Martínez, El Caballo mayor.

Varias de las letras de las canciones que interpreta Pancho Hernández, fueron escritas por el guía de turistas, Sigifredo Castro Rendón, presente en esta celebración, en la que se dejaron escuchar también los acordes de estas música que ahora es parte del repertorio del pueblo huatulqueño.

Felicidades a Pancho Hernández, el deseo de todos los asistentes es el mismo, que siga siendo el mismo loco que ayuda sin cesar, que siga siendo el cantor del pueblo de Huatulco.

Related posts

Estima Sectur Oaxaca derrama de 154 mdp durante primer fin de semana largo del año

Redacción

Defender independencia del Poder Judicial, ofrece nuevo presidente de la Corte

Redacción

Llama presidente de Huatulco a cuidar el medio ambiente en vacaciones de semana mayor

Redacción