Jose Velasco Informa
  • Inicio
  • Salud
  • Advierte IMSS Oaxaca sobre riesgos del tabaquismo
Inicio Salud

Advierte IMSS Oaxaca sobre riesgos del tabaquismo

  • Dejar de fumar mejora la calidad de vida.

El riesgo de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco va en aumento y ha alcanzado ya a un 70 por ciento de consumidores de cigarrillos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, busca concientizar a la población en general sobre los riesgos que produce el tabaquismo.

La cantidad de nicotina y alquitrán en la marca que se consume, cuántos cigarros fuma al día, qué tan profundamente respira el humo y el tiempo que ha estado fumando; todos estos factores se asocian directamente con el riesgo elevado de contraer cáncer o enfermedades cardiovasculares.

El tabaquismo se ha convertido en una epidemia, pues es un grave problema de salud pública contra el que se ha lucha durante muchos años en el mundo. Además, daña la salud de la población a través del cultivo y destruye el medio ambiente.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), la doctora Martha Escobar Vásquez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informó que el tabaquismo es la principal causa de enfermedades prevenibles, discapacidad y muerte prematura. Esto quiere decir que aproximadamente la mitad de las personas fumadoras pierden la vida.

En este mismo sentido, comentó que el tabaco provoca cáncer de pulmón; la aparición de tumores en laringe, faringe, boca, riñón, páncreas; incrementa el ritmo cardiaco y la presión arterial; destruye los alveolos pulmonares; causa bronquitis crónica y enfisema; disfunción eréctil en hombres; disminuye la fertilidad y causa enfermedades periodontales.

Además, en las mujeres que fuman la menopausia se adelanta entre dos y tres años en relación con las mujeres que nunca han fumado; aumenta el riesgo de padecer osteoporosis y se multiplica por 10 la probabilidad de sufrir un infarto si además utilizan anticonceptivos.

Por si fuera poco, Escobar Vásquez recordó que el humo de segunda mano (fumar pasivamente) también perjudica la salud de quien o quienes lo inhalan, ya que también afecta el corazón; provoca accidentes cardiovasculares; cambios mentales y emocionales.

Para la doctora del IMSS, es importante concientizar a la población sobre las consecuencias graves del tabaco en la salud de quienes lo consumen y sus familias, sobre todo de niñas y niños quienes son los más afectados por el humo de segunda mano.

Related posts

30 años de la World Wide Web: cuál es la diferencia entre internet y la web

Redacción

López Obrador convoca a oaxaqueños a trabajar unidos para lograr desarrollo

Redacción

Yalitza Aparicio, reina sin corona en los premios Ariel 2019

Redacción