Jose Velasco Informa
  • Inicio
  • Inicio
  • Turismo y cultura
  • El bellísimo Barrio de Jalatlaco y el Artista Kevin Navarro, quien nació en este lugar y está conquistando muchos lugares a través de su arte.
Oaxaca Turismo y cultura

El bellísimo Barrio de Jalatlaco y el Artista Kevin Navarro, quien nació en este lugar y está conquistando muchos lugares a través de su arte.

Pintoresco y elegante es este barrio en el centro de la capital del Estado, con una de las avenidas más bonitas, como lo es la Calzada de la República, en donde hay monumentos a célebres personajes de la historia de México.

El Barrio de Jalatlaco es la cuna del artista plástico Kevin Navarro, quien a pesar de ser muy joven, tiene muchos logros en su trayectoria como pintor. No quiere parar, todo lo contrario, la superación continua es un común denominador en su vida. Con participación ya a nivel internacional Kevin Navarro tuvo la fortuna de que la actriz Eva Longoria fuera a admirar sus murales en Jalatlaco y estarán saliendo en unas publicaciones en los Estados Unidos, para todo el mundo. Más adelante te platicamos un resumen y reflexiones de nuestro artista.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Angel Pérez.

Jalatlaco es un hermoso sector habitacional y de pequeños comercios para el turismo, por sus calles empedradas, sus edificios antiguos y sus costumbres y tradiciones tan arraigadas, lo convierten en uno de los barrios más bellos de Oaxaca, de México y considerado dentro de los 50 barrios más hermosos del planeta.

 

Oaxaca es muy rico culturalmente y en tantos aspectos, para promoverlo turísticamente, enfocándonos al destino turístico de la capital de la entidad y valles centrales, describimos todos los elementos que enriquecen a estos lugares, como lo son: la arquitectura, la cultura, las tradiciones, sus costumbres, su gastronomía, sus fiestas y todo lo que proporciona una identidad única a un lugar. Y si quisiéramos representar todos estos aspectos, en un solo lugar, quien cumple cabalmente con todos estos elementos y además de una forma majestuosa, es el Barrio de Jalatlaco en la capital del Estado de Oaxaca.

Oaxaca en la República Mexicana es uno de los lugares de provincia que conserva ese sabor de pueblo, lo cual lo distingue y hace que esta identidad sea muy bien apreciada por turistas nacionales e internacionales.

El Barrio de Jalatlaco tiene en una de sus calles principales el templo de San Matías Jalatlaco, construido de cantera y fue eregido en el siglo XVIII. Tiene su iglesia un papel protagónico debido a que las festividades que en muchos lugares ya han sido olvidadas, aquí se siguen realizando, como lo son los desfiles de carros alegóricos previo a las diferentes festividades o en las posadas, en donde niños y jóvenes representan a los personajes bíblicos y desfilan en una tradicional fiesta llamada Calenda, con música folclórica, monos de calenda, marmotas, algunos fuegos pirotécnicos, sin faltar los puestos de comida típica a la vieja usanza tradicional oaxaqueña.

Jalatlaco tiene sus imponentes y antiguas calles empedradas, árboles de décadas que son testigos de su historia y que decoran estos bellos escenarios de pueblo moderno y elegante, que es del gusto de todo tipo de público y turistas.

Durante el mes de Mayo es festejado el Santo conocido como “El Señor de Tepeaca”, realizando el comité en turno, una gran fiesta al estilo típico tradicional oaxaqueño, que no solo disfrutan los vecinos y gente de Oaxaca, sino los turistas que se suman a esta gran festividad, en donde hay tamales de mole, pan de yema, chocolate y muchos platillos típicos, además de la música de bandas tradicionales y bailes principalmente de las chinas oaxaqueñas y de otras regiones de la entidad. Y en semana Santa se sigue realizando el Vía Crucis con una procesión que incluye diferentes lugares que representan los pasajes citados por la Bíblia, culminando con “El Encuentro” de Jesús con su madre María, para posteriormente escuchar las “Siete Palabras” en el templo católico de San Matías Jalatlaco, una tradición que lleva muchas décadas.

El Barrio de Jalatlaco ha aparecido en la Guía de Ciudades en todo el mundo “Time Out”, como uno de los 50 lugares más hermosos del planeta.

Kevin Navarro un Artista Plástico que se reinventa.

Nacido orgullosamente en el Barrio de Jalatlaco, nos dice que descubrir tus talentos como artista siendo muy joven tiene una gran ventaja, ya que a sus 27 años Kevin Navarro nos comentó lo más relevante que hizo en los últimos tres años en su brillante carrera como artista: – Terminó la licenciatura en artes plásticas en la Uabjo. –Expuso en el Estado de México, así como en diferentes partes de nuestro Estado. –Hizo algunos murales en la Costa de Oaxaca. –Volvió a exponer en Alemania. –Tuvo una galería en Jalatlaco, en la cual apoyaba a artistas locales. –Actualmente ha estado trabajando en una producción basada en la línea el color y sobre todo en imágenes fantásticas, pero, sus temas principales son la diferencia social, un poco de crítica hacia las personas con poca empatía. Pero también un tema que le fascina, es sobre “Días de Muertos” que es una tradición tan arraigada en Oaxaca, con múltiples expresiones artísticas y culturales. –También ha logrado metas como conocer a músicos mediante la pintura, al grupo Inspector por ejemplo y también poder pintar murales hablando de la cultura local, específicamente en Jalatlaco lugar en donde él nació y en donde poco a poco ve que se va perdiendo la esencia del barrio.

–También expuso en Plaza “Santo Domingo” y a un costado del zócalo de la Ciudad de Oaxaca, siendo este un sueño de realizar, desde que tenía 12 años y lo logró gracias a los amigos de “Copallil”.

Kevin Navarro nos dice darse cuenta de su evolución al poder pintar con aerosol, lo cual para él era muy difícil, además que no lo consideraba, puesto que él estaba acostumbrado al pincel, pero actualmente se le ha facilitado el manejo del aerosol, ahorrándole mucho tiempo en los murales, lo cual le ha reducido significativamente el tiempo, de semanas a tan sólo días. Asimismo le ha permitido hacer figuras con formas geométricas, algo que para él es una nueva experiencia la cual está gozando.

Eva Longoria estuvo en Jalatlaco en murales que pintó Kevin Navarro, asimismo se hizo fotos con él, Eva Longoria le comentó que esos murales saldrán en una publicidad de un canal de tv. de la Unión Americana. El valor que le han dado a su trabajo personajes como esta celebridad, quien comentó que esta publicidad saldrá a nivel mundial, lo ha hecho sentir más emocionado y motivdo para continuar trabajando con gran entusiasmo y fuerza.

Kevin ha estado también trabajando en comunidades para que los niños participen en talleres de artes, esto lo hace feliz el ver a los pequeños formar nuevas sociedades, con un nuevo pensamiento y sobretodo creatividad.

Nuestro artista quiere imponer su estilo, el cual poco a poco aceptan los más radicales, en cuanto a combinar técnicas y colores que para él son agradables, esperando generar un público más amplio. Dentro de sus proyectos está abrir una galería en Zaachila para que los artistas locales tengan un espacio, así mismo invitará a amigos artistas a exponer. Tiene la inquietud también de realizar escultura, pintar en grandes formatos, exponer en otras ciudades, pintar muros en otros Estados, en otros pueblos e inclusive en otros países, es una de sus metas, asimismo hará una marca de artículos con diseños propios, donde incluirá: playeras, bolsas, parches, stickers, entre otros.

Kevin Navarro nos dice que ha reflexionado que la competencia es muy grande, pero es con él mismo, ya que si pinta un cuadro, el siguiente trata de hacerlo mejor y el siguiente mucho mejor y es por eso que aunque haya similitudes, en los cuadros nunca un cuadro de su autoría, va a ser igual, nunca va a ser de la misma manera y es por eso que cada pieza que él hace es única. Series casi no tiene, por lo mismo, porque trata de superar pieza tras pieza y eso hace que cada cuadro sea único y no pare de competir con él mismo.

La motivación más grande que tiene Kevin es su hija Cassandra, así también la gratitud por sus ánimos y su aliento a toda su familia y amigos que siempre lo apoyan. También nos comenta que ha estado trabajando en la técnica de grana cochinilla, algunas piezas que han sido con la temáticaa de los murales que ha pintado en Zaachila y Jalatlaco, para que la gente pueda obtener un cuadro de estos muros y que actualmente sigue pintando al óleo stencil, es abierto a propuestas de pintar en colectivo de exponer.

Kevin n os comparte sus redes sociales, en donde nos pide que el público lo siga, son Fb: Kevin Navarro Instagram: kevin_Navarro_oax whatsapp: 9511429739 tiktok: Kevin_Navarro_art

Desde este espacio felicitamos a este gran artista, que hace que como oaxaqueños estemos muy orgullosos de él, por su talento, aunado con sus valores y compromiso, para brindar lo mejor de él, de su esencia y de nuestra esencia oaxaqueña y de México, deseándole el mayor de los éxitos.

 

Related posts

Diecisiete playas limpias esperan a bañistas en costas de Oaxaca

Redacción

Feria Internacional del Mezcal 2023, un espacio de negocio, convivencia, formación y tradición

Redacción

Presupuesto de la transformación asegura continuidad del desarrollo de Oaxaca: Salomón Jara

Redacción