Con 10 casos, Oaxaca fue el estado con más defensores de derechos humanos asesinados en el año 2022, de acuerdo con el más reciente informe de Comité Cerezo México, que explica que en los cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya suman 79 víctimas.
Durante el año pasado, 22 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinados extrajudicialmente en México, es decir, cometidos por autoridades.
Francisco Cerezo, coordinador de Comité Cerezo México, explicó que esta cifra ya supera a toda la administración de Felipe Calderón donde asesinaron a 67 personas.
Sin embargo, el periodo de Enrique Peña Nieto continúa siendo el más violento con 189 víctimas.
De acuerdo con el informe, a partir de 2010, la cifra de víctimas de la violencia de Estado comenzó a incrementarse. Esto, coincide con la guerra contra el narco.
“Con Peña Nieto las cifras son escandalosas. Con AMLO evidentemente hay una continuidad, aunque desde el gobierno no hay una política extrajudicial, sí vemos que en el gobierno estatal y municipal continúa. Entonces tiene responsabilidad”.
Oaxaca fue el estado con el mayor número de personas defensoras asesinadas con 10 casos, Puebla con tres; Michoacán con dos; y Tlaxcala, Sinaloa, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Chihuahua y Baja California con un caso cada uno.
El informe explica que los derechos humanos que defendían las personas eran, territorio, vida digna, libertad de expresión, autodeterminación, medio ambiente e integridad personal y protesta.
El informe también puntualiza que en ocho casos, se sabe que las personas defensoras asesinadas pertenecían a un pueblo indígena, 12 eran mestizas, uno era afrodescendiente y en uno más no se pudo determinar la pertenencia o no a un pueblo indígena.
También, el documento destaca que 12 casos se dieron en municipios gobernados por el PRI, en ocho gobierna MORENA y los otros dos están a cargo del PAN y PES.