Jose Velasco Informa
Economía

Aumenta informalidad en México

La tasa de informalidad laboral alcanzó en junio, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 55.8 por ciento sobre la población ocupada, 0.5 puntos porcentuales mayor a la del mismo periodo de 2021.

Este incremento preocupa y ocupa a la CONCANACO SERVYTUR México, que representa por ley a más de 4.5 millones de empresas en el país. La formalidad es la única manera de proteger los derechos de trabajadores y consumidores, facilitar el acceso a financiamiento y garantizar prestaciones como el acceso a créditos de vivienda.

“Debemos incentivar aún más la formalidad, como la única vía de crecimiento de México. No podemos permitir que sean solo unos pocos mexicanos los que sustenten el sistema tributario de nuestro país”, explicó Héctor Tejada, presidente de la Confederación.

Así, la Confederación a través de su acuerdo con el SAT emprende la capacitación de comerciantes informales en lugares como tianguis y mercados para dar a conocer las ventajas de la formalidad y herramientas como el Régimen Simplificado de Confianza, enfocado especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Las consecuencias de no incentivar la formalidad son unidades económicas con bajos salarios, escasa estabilidad laboral, vulnerabilidad de los derechos laborales y prácticamente nula contribución al sistema tributario.

Como parte del plan de trabajo de Héctor Tejada, el organismo cúpula propone y apoya acciones para crear regulaciones en materia de combate a la informalidad buscando por ejemplo, en consonancia con la agenda de mejora regulatoria, eliminar dos trámites por cada nuevo procedimiento generado.

Related posts

Inaugura AMLO tramo Campeche-Cancún del Tren Maya

Redacción

Exhorta Secretaria del Trabajo de Oaxaca a patrones, cumplir con incremento al salario mínimo

Redacción

Llama Segob a evitar juguetes bélicos o de estereotipo en regalos para infantes

Redacción