Jose Velasco Informa
De la Costa Inicio Oaxaca

Conmemorarán 483 aniversario de la titulación de Santa María Huatulco

Con un amplio programa social y cultural, Santa María Huatulco, conmemorará el cuadrigentésimo octogésimo tercero aniversario, de su titulación. Las actividades contemplan la tradicional caminata de la Cruz del Monte, hacia la cabecera municipal, la Guelaguetza, con seis delegaciones originales y la participación de una invitada, proveniente de Cuajinicuilapan, Guerrero, con la Danza de los Diablos, concierto de músicos huatulqueños y exposición de piezas tradicionales, entre otras.

El presidente municipal constitucional, José Hernández Cárdenas y el presidente del Consejo Histórico y Cultural de Santa María Huatulco, José Efigenio Hernández Ramírez, encabezarán las diferentes actividades, como la calenda popular con la que arrancarán las actividades el próximo viernes 7 de enero, partiendo del llamado puente de Cocoa, hacia el parque central de la Crucesita, en la agencia de Santa Cruz Huatulco; además de la caminata tradicional el día 8, la lectura de la cédula real y la quema de pirotecnia al cierre de las festividades.

El día 7 en la agencia de Santa Cruz y el día 8 en la cebecera municipal de Huatulco, se presentarán las delegaciones tradicionales de Cuilapan de Guerrero con la Danza de la Pluma, San Juan Bautista Tuxtepec, con la Flor de Piña, Putla Villa de Guerrero, con el Carnaval Putleco, así como San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional y Santa María Huatulco, con sus sones y chilenas, además de la presentación como delegación invitada de la Danza de los Diablos de Cuajinicuilapan, Guerrero.

La música de los festivales y la calenda estará a cargo de tres bandas filarmónicas de origen huatulqueño: Banda La Monumental, la imparable de Bajos de Coyula, Flor del Río de Arroyo Xúchitl y La Milagrosa, de Santa Cruz Huatulco.

También se presentarán los cantautores Francisco “Pancho” Hernández y Sigifredo Castro Rendón, presentando canciones de su propia autoría, además del maestro Álvaro Martínez y José Alfredo Cruz Acevedo, con canciones y poesía originales de la región, la orquesta Mi Casa de Música y el Dueto Francisco González y Jaham González Martínez.

En el primer día de actividades, el día viernes 7, se presentarán narrativas alusivas a la titulación del pueblo de Santa María Huatulco, una exhibición de objetos e imágenes históricas en el museo comunitario de Santa María Huatulco, cuyos trabajos serán reactivados en este marco de conmemoración, además de que se realizará una subasta de cuadros de arte, con causa.

La Caminata de la Cruz del Monte hacia Santa María Huatulco

El sábado 8, a las 03:00 horas dará inicio la caminata de la Cruz del Monte, hacia la cabecera municipal de Santa María Huatulco, con un mensaje de bienvenida del presidente municipal y la primera parada en La Garita. La segunda pausa del recorrido será en la comunidad de Piedra de Moros, donde los vecinos ofrecerán un desayuno tradicional con tamales y atole.

Cerca de las 07:30 horas se espera la llegada del contingente a San Antonio Las Pozas, conde se instalará un puesto de hidratación y se ofrecerá frutas. De 08:00 a 08:30 será la parada en Arroyo Limón; 09:30 en Hacienda Vieja, donde se ofrecerá un almuerzo a los participantes en la caminata y se suman a la caminata la banda de música y hermandades religiosas con sus estandartes. De 10:00 a 10:30 se espera la llegada al parque central de Santa María Huatulco.

En todas las actividades se mantendrán medidas sanitarias adecuadas, informaron los organizadores.

Related posts

Recibe AMLO petición de César Ruiz Gutiérrez para construcción de puente en Cozoaltepec

Redacción

Segundo debate presidencial: estos serán los temas

Redacción

Ambulancia aérea traslada a un paciente hacia el Hospital de Especialidades de Oaxaca

Redacción