- El gobierno de Oaxaca envía sus condolencias por esta pérdida
El músico oaxaqueño, Timoteo Cruz Santos, compositor de la ya célebre y tradicional Misa Oaxaqueña, falleció este domingo, según confirmaron sus familiares y amigos.
Artistas, comunicadores y autoridades, se han sumado a las condolencias por la pérdida del creador de la obra de once movimientos, que se interpreta en las fiestas tradicionales de Oaxaca, pero que también se ha compartido en las visitas de los papas Jun Pablo II y Francisco, a nuestro país.
El maestro Timoteo Cruz Santos, fue originario de Santiago Jocotepec, perteneciente a la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en el distrito de Juquila. Recientemente, en el mes de enero, había cumplido 80 años de edad.
Durante más de cuatro décadas, Cruz Santos se desempeñó como maestro de música en preescolares y primarias públicas. En 2017, recibió un homenaje del Ayuntamiento capitalino por su aportación al acervo musical del estado, donde se presentó un disco conmemorativo con la partitura original de su misa.
La “Misa Oaxaqueña”, fue grabada originalmente en 1979 y a partir de entonces, es interpretada en celebraciones religiosas dentro y fuera del país, incluyendo ceremonias presididas por los papas Juan Pablo II y Francisco.
Por ejemplo, fue ejecutada en la Basílica de Guadalupe en la canonización de los Mártires de Cajonos en 2002 y años después, en 2016, volvió a ser interpretada por coros infantiles mixes durante la misa oficiada por el Papa Francisco en San Cristóbal de las Casas.
Cruz Santos, ha sido reconocido en el ámbito mundial y en el año de 2017, siendo presidente municipal de la capital, José Antonio Hernández Fraguas, fue presentado el disco conmemorativo con la partitura original de la obra que consta de tres partes obligatorias, el Kyrie el Sanctus y el Agnus Dei, e incluye además el Gloria y el Credo.
Autoridades y artistas lamentan su muerto
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca, envió sus condolencias a través de sus redes sociales:
La SECULTA lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Timoteo Cruz Santos, compositor y creador de la emblemática Misa Oaxaqueña, Expresamos nuestras condolencias a su familia, amistades y a la comunidad artística. Su música seguirá viva en el corazón de Oaxaca, dice el texto del post.
La @SECULTA_GobOax 🇲🇽🎶 lamenta el sensible fallecimiento del Mtro. Timoteo Cruz Santos 🕊️, compositor y creador de la emblemática Misa Oaxaqueña 🙏.
Nuestras condolencias 🤍 a su familia y seres queridos. Su legado musical vivirá siempre. 🌄🎼 pic.twitter.com/gGDQB9STL2
— SECULTA GOBOAX (@SECULTA_GobOax) June 16, 2025
De igual manera, el director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Eliseo “Cheo” Martínez, el maestro Carlos Reyes, violinista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la soprano Conchita Julián, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Letras, así como el maestro Omar Guevara Sánchez, del cuarteto de cuerdas Carlos Chávez y la Orquesta Sinfónica Nacional, han expresado su pesar por la pérdida del músico oaxaqueño.
Al maestro Timoteo Cruz Santos le sobreviven sus hijos: Héctor, Daniel, Belén, David y Javier, Cruz Espinosa