Empresas financieras, aerolíneas, servicios médicos y otros sectores estratégicos de seguridad, han sido los principales perjudicados por las fallas presentadas por el gigante de la tecnología, Microsoft. La empresa detectó fallas en sus sistemas, afectando a compañías de todo el mundo que operan con sus servicios .
Usuarios de Microsoft han observado en las últimas horas lo que puede resumirse en una pantalla de color azul, lo cual ocurre justo al intentar ingresar a alguna de las soluciones que brinda la compañía y de las que dependen muchas empresas en el mundo.
Dos problemas y no solo uno:
Microsoft aclaró que las fallas han causado dos problemas. Por un lado, han tenido errores en la operación de Azure/M365, la cual se dio en horas de la noche del 18 de julio en Estados Unidos, por lo que varias empresas se vieron afectadas. El segundo problema es una interrupción en las máquinas con Windows relacionado con los servicios de la empresa CrowdStrike.
Tras la preocupación de cientos de empresas sobre lo que ocurría, Microsoft Azure se pronunció y confirmó que se trataba de una caída en sus servicios. No obstante, aclararon que estaban trabajando para brindar una solución lo más pronto posible a sus clientes. De igual forma, comentaron por medio de redes sociales que la compañía estaba desarrollando una investigación para encontrar el origen del problema.
Fallo en el sistema global de #Microsoft provoca apagones informáticos en todo el mundo
Numerosas empresas del sector aéreo, financiero o los medios de comunicación reportaron problemas en su operación. El problema comenzó a detectarse anoche en EE. UU.#DWNoticias /jam pic.twitter.com/YanRF4ISlf
— DW Español (@dw_espanol) July 19, 2024
Un portavoz de Microsoft señaló: “Estamos al tanto de un problema que ocurrió el 18 de julio que afectó a un subconjunto de clientes de Azure con recursos en la región Centro Sur de los Estados Unido, así como a un subconjunto de clientes de Microsoft 365 en América. Casi todos los clientes habrán visto la recuperación en este punto”
Sobre CrowdStrike detallaron que: “Somos conscientes de un escenario en el que los clientes experimentan problemas con sus máquinas que causan una verificación de errores (pantalla azul) debido a una actualización reciente de CrowdStrike. Recomendamos a los clientes que sigan las instrucciones proporcionadas por CrowdStrike”
¿Por qué se dio la caída de Microsoft?
En concreto, la empresa ha explicado que su caída global se debe a fallas en una reciente actualización. Esta estaría relacionada con un componente de ciberseguridad que les ofrece la compañía de tecnología Crowdstrike.
Desde Crowdstrike también se pronunciaron, y comentaron que sus señales de alerta han estado encendidas y no han parado de trabajar hasta que Microsoft recupere por completo su operación y termine la caída global. Así las cosas, la empresa de ciberseguridad ha implementado medidas de mitigación, además, de acciones de recuperación de los sistemas.
Con lo anterior, Crowdstrike ha logrado en las últimas horas recuperar algunos de los sistemas que han tenido fallas. Pero el trabajo no para ahí, la empresa de ciberseguridad está también desarrollando una nueva actualización para así sustituir la que tiene fallas.
Recordemos que Crowdstrike son también los fabricantes de los ordenadores Dell, y tienen clientes considerados como los gigantes del mundo, entre ellos Microsoft. Por esto, la magnitud de la falla de la actualización ha afectado a nivel global.
Aunque se ha llegado a pensar que las fallas se deben a un ciberataque, el CEO de Crowdstrike, George Kurtz, comentó en X que son errores en una actualización. Al tiempo, indicó que estos problemas no solo afectan a Microsoft. “Esto no es un incidente de seguridad, ni un ciberataque.”
En adición, mencionó que “el problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”
Ahora bien, sobre Azure/M365, Microsoft comentó: “Somos conscientes de un problema que afecta a un subconjunto de clientes. Reconocemos el impacto que esto puede tener en los clientes y estamos trabajando para restaurar los servicios para aquellos que aún experimentan interrupciones lo más rápido posible”